La administración del colegio Almondale Valle -región del Bío Bío- anunció definitivamente que el establecimiento pasará a particular pagado en 2020.

La información la confirmó el gerente general y representante legal del instituto educacional, Ismael Palacios, quien dijo lamentar la situación.

Además, lo atribuyó a la falta de certeza que aún presentan las modificaciones que se discutieron a la Ley de Inclusión, y, que en su momento, les impedían acceder a créditos para continuar con la construcción del recinto.

Según Palacios, la propuesta inicial dejaba en claro cuáles eran los elementos que conformaban el ítem “costo de construcción”, fundamental a la hora de establecer los arriendos y, con ello, la restitución del crédito que se pediría a la banca.

Sin embargo, una vez analizada por la Comisión de Hacienda del Senado se desdibujó y mantuvo la incertidumbre que les impide pedir un préstamo al banco, cuando ya los tiempos para construir la siguiente etapa se agotaron.

Los apoderados van a tener que asumir un mayor costo.
- Ismael Palacios, representante legal colegio Almondale Valle

Un costo al doble que no todos podrán asumir. De ahí la molestia de los apoderados, que son los que además se llevaron el gasto del trámite legislativo para mantenerse en el régimen particular subvencionado.

El vicepresidente del Centro General de Padres del Almondale Valle, Mauricio Garrido, insiste en que la ley hoy permite llegar al banco e intentar una vez el acceso al crédito, pero cree que la administración sólo busca justificación para convertirse en particular pagado.

De esta forma, el recinto educacional da por superada la decisión, manteniendo su cronograma de construcción en lo que han denominado como “plazo de no retorno”.

En tanto, los apoderados aseguraron que seguirán buscando en la organización social esas voluntades.