La Municipalidad de San Pedro de la Paz adelantó que realizará un plebiscito sobre el humedal Los Batros si es que los ecologistas consiguen las firmas que se requieren por ley para obligar a una consulta ciudadana.

Si bien el municipio de la comuna comenzó el 2017 el proceso para que el Ministerio del Medio Ambiente declare como Santuario de la Naturaleza al humedal Los Batros, no se descartó que se pueda convocar un plebiscito que obligue a la protección del ecosistema.

Así lo manifestó el alcalde subrogante de la comuna, Carlos Muñoz, en referencia a la idea del diputado ecologista, Félix González, de juntar firmas para obligar a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a realizar la consulta.

Es justamente esa área, subrayó el parlamentario, ya adquirida por un particular para un futuro centro comercial, la que no está incorporada en la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza.

Por eso, señaló González, la declaración que protegería el humedal no es suficiente y de allí la necesidad de actuar, ya sea a través de la recolección de las firmas que obliguen a llamar a un plebiscito o el apoyo de ediles de la comuna, que es otra vía para que se convoque una consulta.

El diputado del Partido Ecologista adelantó que en marzo comenzarán a juntar las 2.600 firmas, aunque en paralelo ya trabaja para intentar convencer a los seis concejales necesarios para obligar a que el municipio realice el plebiscito.