Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 00:15
San Pedro de la Paz: municipio realizaría plebiscito de humedal Los Batros si ciudadanía lo demanda
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de San Pedro de la Paz adelantó que realizará un plebiscito sobre el humedal Los Batros si es que los ecologistas consiguen las firmas que se requieren por ley para obligar a una consulta ciudadana.

Si bien el municipio de la comuna comenzó el 2017 el proceso para que el Ministerio del Medio Ambiente declare como Santuario de la Naturaleza al humedal Los Batros, no se descartó que se pueda convocar un plebiscito que obligue a la protección del ecosistema.

As√≠ lo manifest√≥ el alcalde subrogante de la comuna, Carlos Mu√Īoz, en referencia a la idea del diputado ecologista, F√©lix Gonz√°lez, de juntar firmas para obligar a la Municipalidad de San Pedro de la Paz a realizar la consulta.

Es justamente esa área, subrayó el parlamentario, ya adquirida por un particular para un futuro centro comercial, la que no está incorporada en la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza.

Por eso, se√Īal√≥ Gonz√°lez, la declaraci√≥n que proteger√≠a el humedal no es suficiente y de all√≠ la necesidad de actuar, ya sea a trav√©s de la recolecci√≥n de las firmas que obliguen a llamar a un plebiscito o el apoyo de ediles de la comuna, que es otra v√≠a para que se convoque una consulta.

El diputado del Partido Ecologista adelantó que en marzo comenzarán a juntar las 2.600 firmas, aunque en paralelo ya trabaja para intentar convencer a los seis concejales necesarios para obligar a que el municipio realice el plebiscito.

Tendencias Ahora