Se frustró por ahora la intervención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, aunque se buscará reagendarla para los próximos días. Las ONGs que propiciaron la invitación atribuyeron lo ocurrido a la negativa inicial del Registro Civil de negar el pasaporte del representante.

A través de un comunicado, la Comisión Ética contra la Tortura en Chile y Suiza Nuevas Generaciones informaron que no obstante se haya procesado y puesto a disposición de Héctor Llaitul el documento de viaje, se hacía imposible que el comunero mapuche viajara a Suiza.

Lo anterior, puesto que el último plazo para que el líder de la CAM interviniera en la trigésima novena sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU era el 25 de septiembre, y de allí tal vez que Llaitul no asistiera al Registro Civil para la entrega del pasaporte.

Así lo señaló Isabel Mayorga, observadora de Derechos Humanos de la Comisión Ética, al deslizar una crítica y responsabilizar al servicio dependiente del Ministerio de Justicia por el frustrado viaje a Ginebra.

Lo que se buscaría es que Héctor Llaitul pueda viajar a Ginebra la próxima semana para entregar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU su versión sobre la realidad de los pueblos originarios en Chile.

Todo va a depender de los arreglos para la reprogramación de las entrevistas el que el dirigente de la CAM acuda a la oficina del Registro Civil a retirar su pasaporte, documento negado en un inicio debido a órdenes de arraigo que después se constató habían sido dejadas sin efecto hace año por los tribunales.