Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:21
Caso pasaporte: se suspende indefinidamente intervención de líder de la CAM ante la ONU en Suiza
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se frustró por ahora la intervención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, aunque se buscará reagendarla para los próximos días. Las ONGs que propiciaron la invitación atribuyeron lo ocurrido a la negativa inicial del Registro Civil de negar el pasaporte del representante.

A trav√©s de un comunicado, la Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura en Chile y Suiza Nuevas Generaciones informaron que no obstante se haya procesado y puesto a disposici√≥n de H√©ctor Llaitul el documento de viaje, se hac√≠a imposible que el comunero mapuche viajara a Suiza.

Lo anterior, puesto que el √ļltimo plazo para que el l√≠der de la CAM interviniera en la trig√©sima novena sesi√≥n de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la ONU era el 25 de septiembre, y de all√≠ tal vez que Llaitul no asistiera al Registro Civil para la entrega del pasaporte.

As√≠ lo se√Īal√≥ Isabel Mayorga, observadora de Derechos Humanos de la Comisi√≥n √Čtica, al deslizar una cr√≠tica y responsabilizar al servicio dependiente del Ministerio de Justicia por el frustrado viaje a Ginebra.

Lo que se buscaría es que Héctor Llaitul pueda viajar a Ginebra la próxima semana para entregar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU su versión sobre la realidad de los pueblos originarios en Chile.

Todo va a depender de los arreglos para la reprogramaci√≥n de las entrevistas el que el dirigente de la CAM acuda a la oficina del Registro Civil a retirar su pasaporte, documento negado en un inicio debido a √≥rdenes de arraigo que despu√©s se constat√≥ hab√≠an sido dejadas sin efecto hace a√Īo por los tribunales.

Tendencias Ahora