A juicio oral por homicidio será llevado el conductor del camión que causó la muerte de la esposa del jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Bío Bío, Sergio Claramunt, ocurrida hace dos años. Los querellantes rechazaron el procedimiento abreviado planteado por la Fiscalía y pidieron 12 años de cárcel para el acusado.

Fue el 16 de mayo de 2016 cuando el camión que conducía Jorge Varela impactó violentamente el vehículo que manejaba Paula Gangas, esposa del alto oficial policía civil, a la altura del cruce Los Parques en la Ruta 160, en San Pedro de la Paz.

Según la Fiscalía, el chofer no respetó la luz roja, siendo acusado por un cuasidelito de homicidio y otro cuasidelito de lesiones, a raíz de las gravísimas heridas causadas al hijo de la víctima fatal, el joven Sergio Claramunt.

Por eso el fiscal Eric Aguayo propuso un procedimiento abreviado, una pena de 3 años de cárcel y la suspensión de la licencia clase A, lo que fue rechazado por el abogado querellante, Andrés Cruz, quien pidió que el acusado enfrente un juicio oral y una sanción de 12 años de prisión como autor de un homicidio simple.

Sin embargo, el abogado defensor del acusado, Román Lagazzi, fue categórico al descartar el dolo en lo ocurrido e incluso la negligencia, pues subrayó en que para acreditar la responsabilidad de Varela el Ministerio Público deberá probar que el conductor del camión pasó con luz roja.

Para el 18 de octubre fue fijado el inicio del juicio en que se conocerán los antecedentes de la Fiscalía y del defensor, quedando en los jueces del Tribunal Oral la decisión sobre la resolución de este caso que involucró al actual jefe de la PDI en el Bío Bío, Sergio Claramunt, quien al momento del fatal accidente de su esposa e hijo estaba a cargo del Departamento de Derechos Humanos de la policía civil.