Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:32 · Actualizado a las 16:25
Travesía desde Medio Oriente: las dudas que quedan tras emanación desconocida en Gran Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un mes de la extra√Īa emanaci√≥n de un olor desconocido -que oblig√≥ a evacuar un centro comercial y cl√≠nica en el Gran Concepci√≥n- la investigaci√≥n fue cerrada sin resultados. Aqu√≠, la historia de una de las hip√≥tesis investigadas.

La noche del 3 de agosto pasado, frente a la altura de Punta de Parra, el buque petrolero Monte Toledo, comenzó el trasvasije de crudo desde sus bodegas hacia la nave Cabo Victoria. Una faena que buscaba hacer posible que el petróleo pudiera llegar en una embarcación que permitiera descargar en el muelle de Enap en San Vicente.

Pese a que durante el a√Īo se han llevado a cabo cerca de 150 de estos procesos conocidos como ‚Äúalijes‚ÄĚ, el del 3 de agosto pasado no era uno m√°s. El Monte Toledo, hab√≠a completado una larga navegaci√≥n desde Medio Oriente hasta las costas del B√≠o B√≠o, almacenando en su interior un petr√≥leo procedente de Ir√°n, conocido como ‚ÄúIranian Heavy‚ÄĚ, con altas concentraciones de √°cido sulfh√≠drico, que contiene m√°s de 100 partes por mill√≥n, much√≠simo m√°s del crudo que se refina habitualmente en nuestro pa√≠s.

Este fue el motivo por el cual, durante varios días no se le autorizó el alije de parte de su carga a la nave Cabo Victoria, de propiedad de Enap, hasta que se comprobara que se cumplirían todos los requisitos exigidos para una operación que involucrara este tipo de petróleo. Cumplidas las peticiones hechas por la Armada, finalmente, se autorizó el trasvasije para el primer fin de semana de agosto y la operación comenzó la noche del viernes 3.

Itinerario Monte Toledo | Vessel Finder
Itinerario Monte Toledo | Vessel Finder

Mientras la operaci√≥n para mover el petr√≥leo iran√≠ se llevaba a cabo en el mar, la tarde del s√°bado se produjo un episodio que a√ļn mantiene en jaque a la autoridad sanitaria.

Ese 4 de agosto, el Monte Toledo descargó cerca de la mitad de su capacidad en la operación de alije al Cabo Victoria que navegó al norte a otra refinería de la estatal, mientras el tanquero iraní descargó en San Vicente y dejó aguas nacionales.

David Mackinnon | Marine Traffic
David Mackinnon | Marine Traffic

Pese a que todo se desarrolló sin incidentes, de acuerdo a lo afirmado por Enap y la Autoridad Marítima, la operación fue puesta en tela de juicio cuando cientos de personas fueron evacuadas del Mall Trébol y de la Clínica Bío Bío debido a un fuerte olor a gas, que este viernes la Seremi de Salud informó que no pudo precisar su origen.

Pese a encontrarse a más de 15 kilómetros del centro comercial, frente a las costas de Punta de Parra, en redes sociales la presencia del tanquero fue mencionada como posible causa de la emanación, algo que fue investigado y descartado por el sumario sanitario.

Alertado de la situación, esa misma tarde el capitán de puerto de Talcahuano, Oliver Spichiger, decidió embarcarse en una patrullera naval rumbo al punto de alije, que se desarrollaba bajo supervisión y con una zona de seguridad restringida.

‚ÄúCuando supimos lo que estaba pasando, fuimos a chequear lo que estaba pasando a bordo de estas naves. Ah√≠ pudimos chequear los par√°metros que nos dio el capit√°n del buque y lo que pudimos observar en terreno es que no hubo alteraci√≥n al normal funcionamiento de esta actividad‚ÄĚ, precisa Spichiger.

Evacuación en mall de Talcahuano | Archivo | Sergio Osses (RBB)
Evacuación en mall de Talcahuano | Archivo | Sergio Osses (RBB)

El funcionario asegura que estas operaciones son por completo herm√©ticas, no existe la posibilidad de fuga, y que aunque no se puede descartar por completo que el capit√°n haya efectuado una maniobra de “venteo” (ventilaci√≥n del barco), √©ste hab√≠a solicitado autorizaci√≥n para ello, la que no se le concedi√≥.

‚ÄúEs muy poco probable, porque nosotros despu√©s enviamos a chequear estos par√°metros cuando el buque se fue a San Vicente, solicitamos adem√°s los informes correspondientes a Enap. Todo se hizo de acuerdo a los par√°metros normales‚ÄĚ. asegura.

Spichiger agrega que el ácido sulfhídrico es un elemento que se mantiene a nivel de suelo por lo que, de haber emanado, necesariamente debería mantenerse en el barco y su tripulación haber acusado los efectos de una concentración tóxica.

La Empresa Nacional del Petróleo también indicó a Radio Bío Bío que todas las maniobras de trasvasije se efectuaron utilizando circuitos cerrados, con permanente monitoreo ambiental en línea y con registros de que, durante la operación, no existió la emanación de gases atribuibles a lo ocurrido ese fin de semana.

Itinerario del Cabo Victoria | Marine Traffic Itinerario del Cabo Victoria | Vessel Finder

Un petróleo incómodo

Más allá de la falta de elementos concretos que permitan vincular estas operaciones de trasvasije a los episodios de malos olores en el Bío Bío o incluso en Quintero, fuentes de Enap reconocen que causó sorpresa el hecho de adquirir petróleo de estas características que además se considera de menor calidad, no apto para refinar cualquier combustible.

Estas mismas fuentes aseguran que el cargamento obedece al pago de una deuda que la estatal petrolera iran√≠ tendr√≠a con nuestro pa√≠s por un bloque explorador, y que el pago que ascender√≠a a unos 40 millones de d√≥lares implica el futuro env√≠o de dos o tres barcos m√°s con el mismo crudo. Una operaci√≥n bastante inusual, si se considera que hace ya 16 a√Īos se hab√≠a paralizado la compra de crudo proveniente de Ir√°n a nuestro pa√≠s.

Réplica de Enap

Enap se comunicó con BioBioChile para informar sus apreciaciones respecto de este reportaje. En primer término, reiteran que no tienen responsabilidad con el evento ocurrido el 4 de agosto y que la operación de alije fue normal.

Seg√ļn la empresa, el trasvasije de crudo de un buque a otro se hace en un ambiente herm√©tico, lo que a su juicio impide una emanaci√≥n.

Junto con ello, se hizo hincapié en que no habrá nuevos embarques de crudo conocido como Iranian Heavy.

Tendencias Ahora