Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:32 路 Actualizado a las 16:25
Traves铆a desde Medio Oriente: las dudas que quedan tras emanaci贸n desconocida en Gran Concepci贸n
Publicado por: Nicol谩s Parra La informaci贸n es de: Tatiana Risso
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

A un mes de la extra帽a emanaci贸n de un olor desconocido -que oblig贸 a evacuar un centro comercial y cl铆nica en el Gran Concepci贸n- la investigaci贸n fue cerrada sin resultados. Aqu铆, la historia de una de las hip贸tesis investigadas.

La noche del 3 de agosto pasado, frente a la altura de Punta de Parra, el buque petrolero Monte Toledo, comenz贸 el trasvasije de crudo desde sus bodegas hacia la nave Cabo Victoria. Una faena que buscaba hacer posible que el petr贸leo pudiera llegar en una embarcaci贸n que permitiera descargar en el muelle de Enap en San Vicente.

Pese a que durante el a帽o se han llevado a cabo cerca de 150 de estos procesos conocidos como 鈥渁lijes鈥, el del 3 de agosto pasado no era uno m谩s. El Monte Toledo, hab铆a completado una larga navegaci贸n desde Medio Oriente hasta las costas del B铆o B铆o, almacenando en su interior un petr贸leo procedente de Ir谩n, conocido como 鈥淚ranian Heavy鈥, con altas concentraciones de 谩cido sulfh铆drico, que contiene m谩s de 100 partes por mill贸n, much铆simo m谩s del crudo que se refina habitualmente en nuestro pa铆s.

Este fue el motivo por el cual, durante varios d铆as no se le autoriz贸 el alije de parte de su carga a la nave Cabo Victoria, de propiedad de Enap, hasta que se comprobara que se cumplir铆an todos los requisitos exigidos para una operaci贸n que involucrara este tipo de petr贸leo. Cumplidas las peticiones hechas por la Armada, finalmente, se autoriz贸 el trasvasije para el primer fin de semana de agosto y la operaci贸n comenz贸 la noche del viernes 3.

Itinerario Monte Toledo | Vessel Finder
Itinerario Monte Toledo | Vessel Finder

Mientras la operaci贸n para mover el petr贸leo iran铆 se llevaba a cabo en el mar, la tarde del s谩bado se produjo un episodio que a煤n mantiene en jaque a la autoridad sanitaria.

Ese 4 de agosto, el Monte Toledo descarg贸 cerca de la mitad de su capacidad en la operaci贸n de alije al Cabo Victoria que naveg贸 al norte a otra refiner铆a de la estatal, mientras el tanquero iran铆 descarg贸 en San Vicente y dej贸 aguas nacionales.

David Mackinnon | Marine Traffic
David Mackinnon | Marine Traffic

Pese a que todo se desarroll贸 sin incidentes, de acuerdo a lo afirmado por Enap y la Autoridad Mar铆tima, la operaci贸n fue puesta en tela de juicio cuando cientos de personas fueron evacuadas del Mall Tr茅bol y de la Cl铆nica B铆o B铆o debido a un fuerte olor a gas, que este viernes la Seremi de Salud inform贸 que no pudo precisar su origen.

Pese a encontrarse a m谩s de 15 kil贸metros del centro comercial, frente a las costas de Punta de Parra, en redes sociales la presencia del tanquero fue mencionada como posible causa de la emanaci贸n, algo que fue investigado y descartado por el sumario sanitario.

Alertado de la situaci贸n, esa misma tarde el capit谩n de puerto de Talcahuano, Oliver Spichiger, decidi贸 embarcarse en una patrullera naval rumbo al punto de alije, que se desarrollaba bajo supervisi贸n y con una zona de seguridad restringida.

鈥淐uando supimos lo que estaba pasando, fuimos a chequear lo que estaba pasando a bordo de estas naves. Ah铆 pudimos chequear los par谩metros que nos dio el capit谩n del buque y lo que pudimos observar en terreno es que no hubo alteraci贸n al normal funcionamiento de esta actividad鈥, precisa Spichiger.

Evacuaci贸n en mall de Talcahuano | Archivo | Sergio Osses (RBB)
Evacuaci贸n en mall de Talcahuano | Archivo | Sergio Osses (RBB)

El funcionario asegura que estas operaciones son por completo herm茅ticas, no existe la posibilidad de fuga, y que aunque no se puede descartar por completo que el capit谩n haya efectuado una maniobra de “venteo” (ventilaci贸n del barco), 茅ste hab铆a solicitado autorizaci贸n para ello, la que no se le concedi贸.

鈥淓s muy poco probable, porque nosotros despu茅s enviamos a chequear estos par谩metros cuando el buque se fue a San Vicente, solicitamos adem谩s los informes correspondientes a Enap. Todo se hizo de acuerdo a los par谩metros normales鈥. asegura.

Spichiger agrega que el 谩cido sulfh铆drico es un elemento que se mantiene a nivel de suelo por lo que, de haber emanado, necesariamente deber铆a mantenerse en el barco y su tripulaci贸n haber acusado los efectos de una concentraci贸n t贸xica.

La Empresa Nacional del Petr贸leo tambi茅n indic贸 a Radio B铆o B铆o que todas las maniobras de trasvasije se efectuaron utilizando circuitos cerrados, con permanente monitoreo ambiental en l铆nea y con registros de que, durante la operaci贸n, no existi贸 la emanaci贸n de gases atribuibles a lo ocurrido ese fin de semana.

Itinerario del Cabo Victoria | Marine Traffic Itinerario del Cabo Victoria | Vessel Finder

Un petr贸leo inc贸modo

M谩s all谩 de la falta de elementos concretos que permitan vincular estas operaciones de trasvasije a los episodios de malos olores en el B铆o B铆o o incluso en Quintero, fuentes de Enap reconocen que caus贸 sorpresa el hecho de adquirir petr贸leo de estas caracter铆sticas que adem谩s se considera de menor calidad, no apto para refinar cualquier combustible.

Estas mismas fuentes aseguran que el cargamento obedece al pago de una deuda que la estatal petrolera iran铆 tendr铆a con nuestro pa铆s por un bloque explorador, y que el pago que ascender铆a a unos 40 millones de d贸lares implica el futuro env铆o de dos o tres barcos m谩s con el mismo crudo. Una operaci贸n bastante inusual, si se considera que hace ya 16 a帽os se hab铆a paralizado la compra de crudo proveniente de Ir谩n a nuestro pa铆s.

R茅plica de Enap

Enap se comunic贸 con BioBioChile para informar sus apreciaciones respecto de este reportaje. En primer t茅rmino, reiteran que no tienen responsabilidad con el evento ocurrido el 4 de agosto y que la operaci贸n de alije fue normal.

Seg煤n la empresa, el trasvasije de crudo de un buque a otro se hace en un ambiente herm茅tico, lo que a su juicio impide una emanaci贸n.

Junto con ello, se hizo hincapi茅 en que no habr谩 nuevos embarques de crudo conocido como Iranian Heavy.

Tendencias Ahora