Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 16:03
Enap trasvasijó petróleo durante supuesto olor a gas en Talcahuano: niegan conexión
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Enap confirmó que el día de la emergencia por un supuesto olor gas en Talcahuano efectuaba un trasvasije de petróleo en la Bahía de Concepción, pero descartando que a ese proceso se pueda atribuir la alarma que obligó a evacuar el Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío.

Seg√ļn antecedentes recopilados por Radio B√≠o B√≠o, a fines de julio lleg√≥ a la zona el barco de bandera portuguesa Monte Toledo con 160.000 metros c√ļbicos de crudo proveniente de Ir√°n y que deb√≠a recibir Enap.

Se trataba de un crudo del tipo Iranian Heavy, alto en concentraciones de azufre, y que habría sido lo que justamente llevó a la Capitanía de Puerto de Talcahuano a prohibir el trasvasije el 1 de agosto cuando se pidió autorización.

Y es que el máximo permitido es de 100 partes por millón, teniendo el Iranian Heavy concentraciones de ácido sulfhídrico de hasta 10 veces por sobre ese nivel, es decir, mil partes por millón.

Sin embargo, el viernes 3 de agosto se logr√≥ finalmente la aprobaci√≥n, por lo que el Monte Toledo se traslad√≥ desde San Vicente a la Bah√≠a de Concepci√≥n, comenzando el trasvasije de 81.600 metros c√ļbicos de crudo al Cabo Victoria a las 16.24 horas, coincidente con el momento en que comienza a sentirse el supuesto olor a gas.

Al respecto, Enap confirmó el antecedente, precisando que las faenas se iniciaron la noche anterior, extendiéndose hasta las 19:30 horas del sábado, pero descartando categóricamente cualquier tipo de responsabilidad en el episodio de emergencia.

Consultado el seremi de Salud, Erick Jiménez, indicó que se ha fiscalizado a 15 empresas, pero que hasta ahora no se puede vincular el desembarque de petróleo de Enap con el olor que alarmó a la población.

En esa línea, a través de un comunicado, Enap asegura las maniobras de trasvasije se realizaron sin emisiones al medio ambiente, y consultado el seremi de esa cartera, Mario Delannays, explicó que en todo caso existió algo que detonó la emergencia.

Se intetó sin éxito cotejar personalmente los datos recopilados por Radio Bío Bío con fuentes de la Gobernación Marítima y de Enap, limitándose la estatal sólo a remitir una declaración, en donde se asegura que la autoridad marítima, la Gobernación y el intendente Jorge Ulloa ya descartaron que la emergencia fuera consecuencia de las actividades operacionales de Enap.

Tendencias Ahora