Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 13:25
Evacuación en Talcahuano: Seremi de Salud no pudo identificar responsables de emanación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin identificar el origen ni los responsables del olor a gas que se percibió masivamente el sábado 4 de agosto en Talcahuano, Concepción y Hualpén, culminó el sumario de la Autoridad Sanitaria. Se descartó una fuga de gas en el mall, en empresas del cordón industrial y también que hubiese personas afectadas.

La emanación de olores de esa tarde comprendió una extensa zona justo en la intersección de las tres comunas y finalizó con la evacuación preventiva del mall Plaza Trébol, donde miles de personas tuvieron dificultades para salir debido a la congestión.

A prop√≥sito de este episodio, la autoridad sanitaria, junto a Bomberos y otras instituciones p√ļblicas, conformaron el Comando de Control de incidencias y emergencias, dando paso a un trabajo de vigilancia ambiental, con el objetivo de descartar efectos en la salud de la poblaci√≥n e intentar identificar la fuente emisora.

Seg√ļn inform√≥ la Seremi de Salud, inicialmente se midieron gases de las l√≠neas de metano e inflamables, descart√°ndose una emanaci√≥n de gas del centro comercial as√≠ como de otros recintos aleda√Īos como la Cl√≠nica B√≠o B√≠o, para posteriormente concentrarse en la fiscalizaci√≥n de todas aquellas fuentes productivas que tuviesen en su rubro el almacenamiento, producci√≥n o liberaci√≥n de sustancias qu√≠micas que producen olor.

En ese contexto y de acuerdo al sumario, se inspeccionó Enap, Huachipato y todas las empresas circundantes al cordón industrial y de Cuatro Esquinas, además de Inergy, asociada al gaseoducto y sector de Regulación Las Mercedes, Talcahuano, sin evidenciarse hallazgos significativos.

Posteriormente, se tom√≥ contacto con la Armada por un buque tanque que se encontraba a la gira, cercano al sector de Punta Parra ‚Äď que es competencia exclusiva de Capitan√≠a de Puerto-, pero la bit√°cora no establece hallazgos de incidente operacional, de acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, Erick Jim√©nez.

Diligencias

El sumario establece que al día siguiente del episodio, el domingo 5 de agosto, personal de vigilancia de la mencionada cartera se dirigió a los rellenos sanitarios Cemarc en Penco e Hidronor camino a Florida, descartándose también ambos recintos como fuentes responsables de la emanación de olores.

Adem√°s, como parte de la indagatoria, en contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible se solicit√≥ informaci√≥n sobre alg√ļn medio de transporte que en ese lapso de tiempo haya podido transitar con qu√≠micos, sin contar nuevamente con datos que puedan inferir alguna responsabilidad en dicho √°mbito, que es competencia de SEC.

De esta manera y tras casi un mes de investigaci√≥n, no se pudo determinar el origen de la emanaci√≥n molesta que muchos identificaron como olor a gas, y producto de la cual incluso se reportaron s√≠ntomas como dolores de cabeza, v√≥mitos e irritaci√≥n nasal, pese a que la autoridad asegura que ning√ļn caso de afectaci√≥n directa a las personas fue registrado en la red asistencia de salud.

La autoridad sanitaria reiteró a las empresas la necesidad de mantener planes de emergencia actualizados y comunicación de todo tipo de hallazgos.

Tendencias Ahora