Sin identificar el origen ni los responsables del olor a gas que se percibió masivamente el sábado 4 de agosto en Talcahuano, Concepción y Hualpén, culminó el sumario de la Autoridad Sanitaria. Se descartó una fuga de gas en el mall, en empresas del cordón industrial y también que hubiese personas afectadas.

La emanación de olores de esa tarde comprendió una extensa zona justo en la intersección de las tres comunas y finalizó con la evacuación preventiva del mall Plaza Trébol, donde miles de personas tuvieron dificultades para salir debido a la congestión.

A propósito de este episodio, la autoridad sanitaria, junto a Bomberos y otras instituciones públicas, conformaron el Comando de Control de incidencias y emergencias, dando paso a un trabajo de vigilancia ambiental, con el objetivo de descartar efectos en la salud de la población e intentar identificar la fuente emisora.

Según informó la Seremi de Salud, inicialmente se midieron gases de las líneas de metano e inflamables, descartándose una emanación de gas del centro comercial así como de otros recintos aledaños como la Clínica Bío Bío, para posteriormente concentrarse en la fiscalización de todas aquellas fuentes productivas que tuviesen en su rubro el almacenamiento, producción o liberación de sustancias químicas que producen olor.

En ese contexto y de acuerdo al sumario, se inspeccionó Enap, Huachipato y todas las empresas circundantes al cordón industrial y de Cuatro Esquinas, además de Inergy, asociada al gaseoducto y sector de Regulación Las Mercedes, Talcahuano, sin evidenciarse hallazgos significativos.

Posteriormente, se tomó contacto con la Armada por un buque tanque que se encontraba a la gira, cercano al sector de Punta Parra – que es competencia exclusiva de Capitanía de Puerto-, pero la bitácora no establece hallazgos de incidente operacional, de acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, Erick Jiménez.

Diligencias

El sumario establece que al día siguiente del episodio, el domingo 5 de agosto, personal de vigilancia de la mencionada cartera se dirigió a los rellenos sanitarios Cemarc en Penco e Hidronor camino a Florida, descartándose también ambos recintos como fuentes responsables de la emanación de olores.

Además, como parte de la indagatoria, en contacto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible se solicitó información sobre algún medio de transporte que en ese lapso de tiempo haya podido transitar con químicos, sin contar nuevamente con datos que puedan inferir alguna responsabilidad en dicho ámbito, que es competencia de SEC.

De esta manera y tras casi un mes de investigación, no se pudo determinar el origen de la emanación molesta que muchos identificaron como olor a gas, y producto de la cual incluso se reportaron síntomas como dolores de cabeza, vómitos e irritación nasal, pese a que la autoridad asegura que ningún caso de afectación directa a las personas fue registrado en la red asistencia de salud.

La autoridad sanitaria reiteró a las empresas la necesidad de mantener planes de emergencia actualizados y comunicación de todo tipo de hallazgos.