El Ministerio Público desistió de recurrir de nulidad en el caso de un gendarme sancionado por la golpiza a un reo, y donde se pedía 10 años de cárcel como sanción, otorgando el Tribunal Oral de Concepción sólo 41 días de cárcel remitida.

Fue en 2015 cuando Luis Morales Caro, preso en el penal Bío Bío, denunció por apremios ilegítimos al gendarme Charles Troncoso.

Luego de tres años de investigación, en una causa donde el Consejo de Defensa del Estado era parte, el funcionario fue llevado a juicio, arriesgando 10 años de cárcel según la solicitud de la Fiscalía.

El Tribunal Oral, sin embargo, decretó una baja sanción, 41 días de presidio, con la remisión condicional de la pena, la que quedó a firme luego que expirara el plazo para pedir la nulidad del fallo, informó el abogado defensor, Gastón Barril.

Otro aspecto de la sentencia abarcó la suspensión del cargo, situación que fue despejada por la justicia, subrayó la defensa, aunque quedando pendiente el aspecto administrativo.

Llamó la atención entre los funcionarios penitenciarios la drástica sanción que perseguía el Ministerio Público para Charles Troncoso y la insistencia de llevarlo a un juicio oral, subrayando que en casos similares se había optado por una suspensión condicional, salida que en esta oportunidad no fue ofrecida.