Tres diligencias solicitaron juntas de vecinos del puerto al Consejo de Ministros en el marco de las reclamaciones interpuestas en el proyecto GNL Talcahuano, con el objetivo de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental de este terminal gasífero.

El abogado Daniel González hizo esta petición en representación de la Junta de Vecinos San Marcos 2000, donde se solicita que la Dirección General de Aeronática Civil informe si se han evaluado los riesgos del proyecto GNL Talcahuano para la seguridad de aeronavegabilidad de Carriel Sur y para los habitantes de las poblaciones más próximas al aeropuerto y cono de aproximación.

El profesional señala en su presentación que, en caso de haberse analizado estos riesgos, la DGAC deberá acompañar los estudios, antecedentes del expediente administrativo correspondiente y su evaluación.

La segunda diligencia solicitada es que Inversiones GNL Talcahuano informe cuál es la presión habitual y máxima a la que va a llegar el gas regasificado en su conexión al gasoducto del Pacífico.

El tercer punto es que Gasoducto del Pacífico informe si está en condiciones de recibir el gas regasificado desde el terminal GNl Talcahuano, bajo qué presiones, y cuáles serían las obras necesarias de ejecutar para recibir este gas y en qué lugar deberían ejecutarse.

El proyecto obtuvo en agosto del año pasado su Resolución de Calificación Ambiental, la que fue objetivo de 10 reclamaciones por parte de organizaciones de pescadores y juntas de vecinos de Talcahuano.