Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 13:05
Talcahuano podría obtener $5 mil millones por Ley de Puertos: piden agilizar debate
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ingresos por cinco mil millones de pesos podría reportar a Talcahuano el tributo que se quiere exigir a la empresas portuarias en beneficio de las comunas donde se emplazan, una tasa que se busca establecer en la llamada Ley de Puertos.

La Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados realizó una reunión de trabajo para acelerar la tramitación de esta ley, y donde se acordó presentar una iniciativa de acuerdo para que el Ejecutivo pueda enviar a la brevedad un proyecto de ley.

Esta Ley de Puertos es una propuesta que genera consenso en las regiones para avanzar hacia una mayor autonom√≠a financiera, y fue tema central durante la √ļltima asamblea extraordinaria de ciudades puerto de Chile.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, integrante de la Comisión, manifestó es necesario que se regule la distribución de los espacios y el uso del borde costero y de la bahías.

Muchos de los puertos del país son concesionados y no se les puede exigir que entreguen a los municipios parte del capital destinado al Estado. De ahí que la iniciativa contempla que en futuras concesiones se estipule un aporte a las comunas en que se emplacen.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación de ciudades puerto de Chile, comentó que la idea es establecer una tasa portuaria en partes iguales para los municipios y gobiernos regionales.

Los municipios con estas características aumentarían de manera importante su presupuesto, en el caso de Talcahuano el alcalde estima en unos 5 mil millones de pesos el ingreso adicional por esta ley, como una medida descentralizadora y para su destino a temas pendientes en materias de salud y educación principalmente.

URL CORTA: http://rbb.cl/khzn
Tendencias Ahora