Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 17:29
Bancada Regionalista pone presión para agilizar discusión de Ley de Puertos en el Congreso
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Bancada Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades de Ciudades Portuarias para agilizar la iniciativa Ley de Puertos, con el propósito de que las empresas estatales tributen y dejen recursos en las comunas que están instalados.

San Antonio y Valparaíso son las comunas de la región que serían beneficiadas por la medida, que para ingresar al Congreso debe ser impulsada por el Ejecutivo, por ser un proyecto de ley que interviene los impuestos que recibe el Estado.

Con la participaci√≥n de 16 parlamentarios, cuatro alcaldes y diversos representantes de la asociaci√≥n de municipalidades, entre los que se cuentan los concejales de Valpara√≠so Iv√°n Vuskovic, como director de la Asociaci√≥n de Puertos P√ļblicos y Carlos Bannen, como secretario ejecutivo de puertos concesionados.

El presidente de la bancada transversal regionalista Rodrigo González, indicó que los dos acuerdos son: pedir suma urgencia al envío de un proyecto de ley, y afinar una propuesta de rentas regionales.

El tesorero de la asociaci√≥n de ciudades puerto y alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp, destac√≥ que la Ley de Puertos podr√≠a entregar entre 4 mil y 6 mil millones de pesos al a√Īo, que ser√≠an utilizados para pol√≠ticas sociales en materia de vivienda, con cerca de 13 mil personas que no tienen regularizada su situaci√≥n en la comuna.

Sharp advirtió que a nivel comunal están dispuestos al diálogo para avanzar en el proyecto de ley, y no descarta movilizaciones si fueran necesario.

En tanto, el presidente de la Asociación Puertos Concesionados y alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que la ley actual discrimina a las comunas que tienen puertos privados, porque el pago de las patentes deja un bajo porcentaje en el municipio.

Las reuniones entre la bancada regionalista y los actores de las comunas puerto continuar√°n buscando confeccionar un proyecto de ley de rentas regionales, que dote de recursos al futuro gobernador regional, adem√°s de solicitar la urgencia para la denominada Ley de Puertos.

Tendencias Ahora