La Bancada Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades de Ciudades Portuarias para agilizar la iniciativa Ley de Puertos, con el propósito de que las empresas estatales tributen y dejen recursos en las comunas que están instalados.

San Antonio y Valparaíso son las comunas de la región que serían beneficiadas por la medida, que para ingresar al Congreso debe ser impulsada por el Ejecutivo, por ser un proyecto de ley que interviene los impuestos que recibe el Estado.

Con la participación de 16 parlamentarios, cuatro alcaldes y diversos representantes de la asociación de municipalidades, entre los que se cuentan los concejales de Valparaíso Iván Vuskovic, como director de la Asociación de Puertos Públicos y Carlos Bannen, como secretario ejecutivo de puertos concesionados.

El presidente de la bancada transversal regionalista Rodrigo González, indicó que los dos acuerdos son: pedir suma urgencia al envío de un proyecto de ley, y afinar una propuesta de rentas regionales.

El tesorero de la asociación de ciudades puerto y alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, destacó que la Ley de Puertos podría entregar entre 4 mil y 6 mil millones de pesos al año, que serían utilizados para políticas sociales en materia de vivienda, con cerca de 13 mil personas que no tienen regularizada su situación en la comuna.

Sharp advirtió que a nivel comunal están dispuestos al diálogo para avanzar en el proyecto de ley, y no descarta movilizaciones si fueran necesario.

En tanto, el presidente de la Asociación Puertos Concesionados y alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que la ley actual discrimina a las comunas que tienen puertos privados, porque el pago de las patentes deja un bajo porcentaje en el municipio.

Las reuniones entre la bancada regionalista y los actores de las comunas puerto continuarán buscando confeccionar un proyecto de ley de rentas regionales, que dote de recursos al futuro gobernador regional, además de solicitar la urgencia para la denominada Ley de Puertos.