La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que presentó la defensa de Juan Alberto Gutiérrez Pacheco, quien fue condenado a 60 días de presidio al ser encontrado culpable de tratar de hacer circular billetes falsos en la fiesta de San Sebastián, en Yumbel.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la sentencia, tras establecer la legalidad del control de identidad y posterior registro de vestimentas a que fue sometido el condenado, lo que permitió detectar que circulaba con un monto de $515.000 de billetes falsificados de 5 mil pesos.

El Poder Judicial dio a conocer el fallo, el cual indica “que del análisis de la norma trascrita aparece que la policía se encuentra facultada para controlar la identidad de cualquier sujeto en el caso que se estime, fundadamente que existe algún indicio que dicha persona hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta”.

En el documento se explicó que “la policía se enfrentó ante una evidencia patente”, puesto que observaron a dos personas detrás de un local, quienes arrojaron un objeto al percatarse de la presencia de la autoridad. Lo que, junto con el nerviosismo, configuraron los argumentos necesarios para que se les practique el control de identidad.

En la resolución también se especificó que el nerviosismo no fue el único motivo, sino que sólo “un complemento del cúmulo de circunstancias que constituyen el indicio”. Lo principal fue el lanzamiento del objeto, lo que, finalmente, eran billetes falsos.

“…se logró ubicar el objeto arrojado por el sujeto controlado, que correspondía a tres billetes de cinco mil pesos con idéntico número de serie, lo que a todas luces hacía razonable estimar que se estaba ante un sujeto que podía haber participado o intentado participar en la comisión de un delito”, detalló documento.

Este individuo fue detenido por Carabineros, justo cuando una multitud repletó Yumbel para asistir a la fiesta de San Sebastián, en enero.

Ese día la policía uniformada detuvo a cuatro personas e incautó una gran cantidad de billetes falsos.