Un 90% de adhesión tuvo el paro de los funcionarios de la Confusam en la región del Bío Bío, el cual –según los dirigentes– era la única forma de visibilizar las agresiones de las que están siendo objeto.

Manifestación que provocó quejas que se repitieron en todos los consultorios de la zona donde se hizo efectivo, con el agravante de que se trataba de varios adultos mayores que tuvieron que enfrentar la intensa lluvia de este martes y se quedaron sin atención.

Así le pasó a la señora María Coloma, que esperaba su atención desde hace mes y medio.

Aunque no fue la única ya que varios usuarios mostraron su disconformidad con la paralización de las actividades.

Si bien se entregó leche y medicamentos a los pacientes crónicos y se atendieron urgencias y situaciones especiales, las horas médicas y exámenes pospuestos deberán reprogramarse.

Esta conocida situación es justificada por las constantes agresiones contra el personal, con ejemplos en San Pedro de la Paz, Lota, Ovalle y Rancagua.

Por lo anterior, Gabriela Flores, dirigenta nacional de la Confusam, indicó que este tipo de acciones son la forma de visibilizar sus problemas.

La dirigenta de Atrasam Concepción, Leslia Valenzuela, fue enfática en culpar al Gobierno de no cumplir con una solución a las agresiones y de dejar solos a los funcionarios.

Aunque los manifestantes aseguran que este es un paro de advertencia, ya que la primera semana de septiembre, el gremio analizará en su Ampliado Nacional las acciones a seguir.

Sin embargo, este tipo de decisiones puden tener consecuencias en las personas debido a la falta de horas médicas y de medicamentos, siendo estas situaciones utilizadas para presionar al Ejecutivo.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)