Un recurso de amparo presentaron 17 personas que admiten cultivar cannabis sativa para consumo personal, solicitando a la Corte de Apelaciones de Concepción ordenar a las policías y al Ministerio Público no perseguirlos criminalmente y sólo investigar a quienes trafican la marihuana.

La acción legal es la segunda de su tipo que se presenta en el país, tras una primera interpuesta en Santiago, argumento que fue explicado por el médico Milton Flores, en cuanto a que la Corte Suprema ha absuelto a personas que han probado el cultivo para consumo personal, con fines espirituales y/o medicinales.

No obstante aquello, subrayó el psiquiatra, tanto Carabineros como la PDI y la Fiscalía siguen abriendo investigaciones invocando la Ley de Drogas, motivo que llevó a estas personas a presentar el amparo preventivo contra estos organismos.

El abogado patrocinador del amparo Adolfo Ortega, precisó que lo que se debe perseguir penalmente de acuerdo a la Ley 20.000 es el tráfico, y no arbitrariamente o ilegalmente a personas que cultivan y consumen en forma personal o con amigos la marihuana, sin importar siquiera la cantidad de droga.

Según adelantaron miembros del Movimiento Poder Ciudadano Cannabis, más consumidores se harán parte del recurso, que debe ser acogido a trámite primero por la Corte de Concepción, aunque no se descarta que como el interpuesto en Santiago, sea declarado inadmisible, ante lo cual tendrían que pedir el pronunciamiento del máximo tribunal.