VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El emblemático Hotel O’Higgins de Viña del Mar se transformaría en un “polo de innovación, tecnología y cultura”, con proyectos como un co-work para 30 emprendimientos, un centro de convenciones y un makerspace. La Municipalidad inauguró el co-work, pero se desconoce el calendario exacto de implementación del plan. Algunos concejales expresaron inquietudes por la falta de claridad en el modelo de negocio y la participación ciudadana en el proyecto.

Un nuevo horizonte tendría el emblemático Hotel O’Higgins de Viña del Mar, con un proyecto que lo transformaría en un “polo de innovación, tecnología y cultura”.

El recinto, que durante décadas albergó a artistas de la talla de Luis Miguel, Shakira y Raphael, tendrá un nuevo plan que considerará un co-work para 30 emprendimientos, un centro de convenciones, un laboratorio de medios y un makerspace para acercar la tecnología a la ciudadanía, según consignó Las Últimas Noticias.

En torno a esto, Nancy Díaz, edil de la ciudad jardín, indicó que ya inauguraron lo que será el co-work, donde estarán “todas las nuevas tecnologías y los emprendedores locales trabajando”.

Detalles del proyecto en torno al Hotel O’Higgins

Pese a que La Radio se puso en contacto con la Municipalidad de Viña del Mar para conocer detalles de la iniciativa, esta declinó referirse de momento al proyecto y su calendario exacto de implementación.

No obstante, mediante un comunicado, el municipio sostuvo que “el distrito tecnocreativo se implementará en fases y se complementará con la renovación urbana de la zona, servicios gastronómicos y no se descarta su uso como hotelería, lo que sigue siendo considerado en este proyecto“.

“El Municipio de Viña del Mar sigue avanzando en la transformación del emblemático Hotel O’Higgins, posicionándolo como una pieza clave en la revitalización del casco histórico”, señalaron.

A lo que la alcaldesa Ripamonti precisó que “vamos a reconvertir gran parte del Hotel O’Higgins en un espacio que va a reunir, esperamos, a servicios públicos como Corfo, Pro Chile y a empresas que son parte del desarrollo creativo de la comuna y por qué no, el día de mañana poder explorar su auge y crecimiento a través de nuevos festivales y aportar así al desarrollo y generación de empleos”.

Falta de claridad por futuro del Hotel O’Higgins

No obstante, algunos concejales han manifestado inquietudes por la falta de claridad en torno al modelo de negocio, la incorporación de gremios turísticos y un proceso de participación ciudadana más amplio .

En este sentido, la concejal Antonella Pechennino anunció que se han solicitado comisiones especiales para revisar los contratos, las concesiones y los plazos del proyecto.

En tanto, el edil Tomás Bartolucci hizo hincapié en que este proceso se realice bajo la contratación de una consultoría para definir -en conjunto- un plan de negocios para el emblemático recinto.

Respecto a la Comisión Especial, parte del Concejo Municipal solicitó que en la instancia se detalle los planes, proyectos, programas y definiciones por parte del municipio durante este jueves 13 de noviembre.