VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud anunció que este año se concretaría la compra de los terrenos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con recursos ya reservados pero a la espera de la aprobación final de la Contraloría. Si la compra no se realiza en 2025, los fondos no se perderán, arrastrándose a la siguiente administración, aunque la intención es cerrar la operación este año. La ministra Ximena Aguilera aseguró que el terreno está identificado y tasado, mientras el Colegio Médico de Valparaíso instó a que se aceleren los trámites.

El Ministerio de Salud informó que este año se debería concretar la compra de los terrenos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Los recursos ya están reservados, pero depende de la aprobación final de la Contraloría y de la autorización formal para la adquisición.

La cartera precisó que, en caso de que la compra no se concrete durante este año, los fondos no se perderán, ya que se arrastran a la siguiente administración. Sin embargo, recalcaron que la voluntad del Ministerio es cerrar la operación dentro de 2025.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó que el terreno está identificado y que se han efectuado las tasaciones necesarias para su compra, pero que están esperando la revisión del ente contralor. “Nosotros esperamos que se concrete este año”, afirmó la titular del Minsal.

Por otra parte, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que es insuficiente que la ministra espere que se cumplan con los trámites relacionados con los terrenos, recalcando que es esencial que ocupe todas sus facultades para garantizar el proceso.

Desde el gremio reconocieron que esperaban que Aguilera anunciara que los terrenos ya estaban en proceso de ser adquiridos o que, a esta fecha, ya estuviese comprado.

En agosto, el gobernador Rodrigo Mundaca deslizó la misma crítica porque también esperaba que el Ejecutivo anunciara la compra y no solo la proyección de que esto se realizará durante el año.