VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes abrió una licitación para un servicio de transporte que buscará conectar sectores rurales de Santa María con San Felipe en la región de Valparaíso, beneficiando, así, a más de 1.800 pasajeros al año en un recorrido de 24 km.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones abrió una licitación para un servicio subsidiado terrestre que pretende conectar los sectores rurales de la comuna de Santa María con las zonas urbanas de la provincia de San Felipe, en la región de Valparaíso.

La División de Transporte Público Regional (DTPR) inició el proceso con el fin de conectar las zonas más aisladas; propuesta que beneficiaría a más de 1.800 pasajeros al año en un recorrido de 24 kilómetros entre Las Cadenas y El Zaino, específicamente.

El director de la DTPR, Cristóbal Pineda, aseguró que este futuro servicio no sólo favorecerá a los habitantes de los lugares más remotas, sino que también representa un aporte en los procesos de descentralización.

Transporte conectará sectores rurales de Santa María con San Felipe

El servicio contará, además, con una tarifa liberada para personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes de educación básica y niños menores a 7 años.

En tanto, los estudiantes de enseñanza media y educación superior podrán acceder al servicio cancelando un 33% del costo del pasaje adulto.

El contrato tendrá una vigencia de 36 meses desde el inicio de operación, y el vehículo contará con una capacidad mínima de 25 asientos y no superará los 15 años de antigüedad.

Por otro lado, continúa la disparidad entre la calidad del transporte público del interior con el Gran Valparaíso, considerando, especialmente, el anuncio de la nueva licitación que modernizará una parte considerable de la flota de micros.

Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recalcó que las comunas del interior de la región no mantienen las mismas comodidades que las de la zona metropolitana.