VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los damnificados por el devastador incendio de febrero en la región de Valparaíso enfrentan incertidumbre ante la posible suspensión del aporte económico del Gobierno, quienes denuncian el fin del bono de acogida que les ha ayudado a sobrevivir. La reconstrucción sigue estancada y las familias han agotado sus recursos, generando críticas al Gobierno por amenazar con cortar el apoyo. Además, se presentó un recurso de protección contra Fonasa, ya que se acerca el término del Plan de Ayuda para Damnificados que brinda atención médica gratuita, siendo necesario revertir la situación ya que muchos siguen en tratamiento. Fonasa indicó que extendió el plazo de las atenciones ambulatorias hasta finales de septiembre, tras haber vencido en mayo.

Desarrollado por BioBioChile

Los afectados por el devastador incendio de febrero en la región de Valparaíso enfrentan una situación de incertidumbre ante la eventual suspensión del aporte económico por parte del Gobierno.

Lo anterior, luego de que denunciaran que el Gobierno pondría fin al bono de acogida que les ha permitido subsistir durante los últimos meses.

A meses del fatídico incendio, la reconstrucción seguiría estancada y las familias ya habrían agotado sus recursos.

Es vergonzoso que el Gobierno esté amenazando a vecinos afectados por el incendio de que van a cortarles el bono de acogida mientras no vemos ningún avance en la reconstrucción”, afirmó el jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Luis Fernando Sánchez.

Además, el parlamentario dijo que el Gobierno es el principal responsable de que todas estas familias hayan perdido sus casas, y que tiene que hacerse responsable del mayor costo de vida que esto les significa, hasta que tengan una solución definitiva.

Recurso de protección contra Fonasa

En esa misma línea, damnificados también acusan que se acercaría el termino del Plan de Ayuda para Damnificados, el que permite atenciones ambulatorias gratuitas en centros de salud privados.

Ante ello, los afectados decidieron presentar un recurso de protección para intentar revertir el hecho, ya que argumentan que muchos aún se encuentran en medio de tratamientos médicos.

Sin embargo, desde Fonasa dijeron que ya habrían ampliado el plazo de duración de estas atenciones ambulatorias, afirmando que estas tenían una vigencia hasta el 31 de mayo, pero que la habrían extendido hasta finales de septiembre.