Los movilizados demandan reajustes salariales, una bonificación para los funcionarios que entrarán en retiro, mejoras en la alimentación y en los vestuarios y camarines, además de la implementación de una sede.

Una paralización de alerta iniciaron los trabajadores de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso, tras el inicio de una negociación colectiva con la Corporación Municipal por diversas demandas, entre ellas, reajustes salariales, una bonificación para los funcionarios que entrarán en retiro, mejoras en la alimentación y en los vestuarios y camarines, además de la implementación de una sede.

Este martes paralizaron sus faenas en el cementerio 3 de Playa Ancha a modo de protesta por el nulo avance en las conversaciones con Cormuval, denuncian los dirigentes. Ivo Vuskovic, presidente del sindicato de trabajadores de cementerios, Sitracem, entregó detalles del paro de alerta.

A este paro de brazos caídos se sumaron representantes nacionales del gremio a modo de apoyo frente a las demandas que han solicitado los sindicatos de los cementerios 1, 2 y 3 a la Cormuval.

Luis Yévenes, presidente nacional de la federación de funcionarios de cementerios municipales de Chile, aseguró que lo que se vive en Playa Ancha se replica en todos los cementerios del país.

Por su parte, la Corporación Municipal de Valparaíso responsabilizó al presidente del sindicato Sitracem, Ivo Vuskovic, de romper la mesa negociadora y de llamar a una huelga que no se encuentra dentro de la normativa, afectando el funcionamiento del Cementerio 3.

Eduardo Riquelme, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, llamó a los gremios a que cambien su actitud y acciones para que la negociación pueda llegar a un punto de equilibrio.

Cabe señalar que la votación definitiva de la huelga se realizará el próximo martes 28 de noviembre.