La familia de Tomás Galindo insiste en la necesidad de contar con el fármaco, aseverando que aumentará en un 60% su sobrevida.

Fonasa apeló al fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordenó al Estado financiar el costoso medicamento que requiere Tomás Galindo, niño de 6 años, diagnosticado de Neuroblastoma Metástico en Etapa 4.

En la acción judicial, el Fondo Nacional de Salud pone en duda la efectividad del tratamiento y argumentan que “no se señala expresamente” que el recurrente se encuentre en riesgo vital.

El menor de seis años fue diagnosticado con un neuroblastoma en etapa IV, por lo que requiere un fármaco de nombre Dinutuximab, cuyo valor se acerca a los $200 millones. El fallo inicial de la Corte concluye que suministrarlo a tiempo aumentaría sus posibilidades de sobrevivir.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya había explicado anteriormente que, por “obligación normativa”, Fonasa debía apelar.

Fonasa asegura que acoger el recurso de protección en favor de Tomás, presentado por su familia y el abogado Christian Lucero, generaría una situación “de privilegio artificial” ante otros pacientes.

Familia insiste en efectividad de tratamiento

No obstante, el abogado que representa a la familia insistió que el medicamento en cuestión permitiría la sobrevida del menor en un 60%.

Alejandra Zavala, madre de Tomás, dijo que el fármaco es necesario, aun cuando el cáncer está actualmente en remisión.

En la cuenta de Facebook Todos con Tomasito, que administran los padres del menor, indicaron que “nos quedan dos semanas para la aplicación del medicamento, así que esperamos que la Corte se pronuncie pronto y podamos entregar el tratamiento completo”.

Aunque el recurso de apelación había sido anticipado, la acción supone un nuevo revés en los esfuerzos judiciales para que el Estado garantice el acceso a este fármaco -no incluido en el GES- a Tomás Galindo.