El tribunal de alzada de Valparaíso acogió el recurso de protección presentado por la familia del pequeño Tomás, un niño de 6 años que padece Neuroblastoma Metástico en Etapa 4 (un tipo de cáncer), ordenando al Ministerio de Salud (Minsal) costear y entregar el millonario medicamento Dinuxutimab beta para mejorar la esperanza de vida del menor.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de la familia de Tomás, un niño de 6 años que padece Neuroblastoma Metástico en Etapa 4 (un tipo de cáncer), ordenando al Ministerio de Salud (Minsal) y Fonasa costear un millonario medicamento para mejorar sus expectativas de vida.

En concreto, el tribunal de alzada ordenó a la cartera de gobierno adquirir el Dinuxutimab beta, un fármaco que tiene un costo cercano a los $200 millones y que fue recomendado por el médico tratante del pequeño Tomás para aumentar sus esperanzas de sobrevida.

Sin emabrgo, en un principio, el Ministerio de Salud había alegado que “no puede ser considerada únicamente la opinión del médico tratante (como) la principal justificación de la administración del fármaco”.

“No se trata de una consideración económica (…), sino que la decisión debe fundarse en la evidencia científica“, agregó. Además, la cartera sostenía que “existe evidencia limitada para concluir que el fármaco reclamado puede disminuir la mortandad en relación a otros fármacos”.

Por lo anterior, el ministro Rafael Corvalán, vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, explicó que la resolución judicial apuntó a un actuar “arbitrario” de la cartera de Salud.

Asimismo, el abogado Christian Lucero, quien representa a los padres de Tomás, señaló que los beneficios del medicamento en cuestión son altos, argumentando que no suministrarlo supone una “amenaza directa” por parte del Estado para la salud del menor.

Mamá de pequeño Tomás valora fallo de la Corte que ordena al Minsal costear medicamento

Para Alejandra Zavala, mamá de Tomás, la noticia positiva sobre el fallo judicial fue emocionante y manifestó que lamentó lo complejo que ha resultado todo el proceso, aunque asegura que como familia han logrado avanzar.

Estamos hablando de una vida humana, de un niño. De nuestro hijo, en particular. Nuestro único hijo. Ha sido complejo tratar de reunir los fondos. Estamos tan lejos todavía, porque es un medicamento muy caro. Hemos avanzado en forma favorable, a pesar de que el Minsal no nos había dado buena respuesta anteriormente, pero creo que vamos bien”, aseveró.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que los informes médicos dan cuenta “(…) que el niño se encuentra en una situación de riesgo vital, con independencia de que la enfermedad se encuentre en remisión y que la administración del medicamento reclamado aumenta sus posibilidades de sobrevida”.

Tras el positivo fallo del tribunal de alzada, la familia de Tomás celebra que se pueda obtener pronto el costoso medicamento que mejoraría la esperanza de vida del pequeño. Esto, aún con el plazo vigente para que el Ministerio de Salud apele ante la Corte Suprema.