El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se encuentra con los servicios de urgencia sobrepasados, producto de la población flotante que llega a la provincia, según señaló La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) reportó una preocupante situación en los servicios de urgencia del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso.

En concreto, Fenats informó un colapso en el recinto durante las noches, en las horas de urgencia.

Lo anterior, puesto que la afluencia de pacientes ha aumentado, generando que los funcionarios de salud se vean sobrepasados por la gran cantidad de atenciones que tienen que realizar.

En ese contexto, el dirigente de Fenats en San Antonio, Patricio Velázquez, aseguró que en la actualidad el hospital registra faltas de camas de urgencia. Esto, al punto que han debido ocupar box médicos para poder atender a los pacientes.

“Nosotros estamos con falta de camas, porque la población flotante que hoy llega también debe ser hospitalizado, y eso nos complica. Está colapsado con pacientes un servicio donde sólo se hace atención de box“, explicó Velázquez.

“Se van a quedar por un mes más los honorarios que el mes de enero. Pero nosotros apuntamos que estos colegas llegaron para quedarse, no para irse”, aseveró.

Colapso de urgencia por población flotante: “Sucede todos los años”

El presidente de la comisión salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, afirmó que los servicios se ven superados producto de la gran población flotante que llega a la provincia de San Antonio.

Esto sucede en esta época, prácticamente todos los años. Genera grandes inconvenientes y desafortunadamente nunca se ha planteado una estrategia”, lamentó el diputado.

Al respecto, enfatizó en que “el alcalde de El Quisco, José Jofré, presidente de Ampsa (Asociación de Municipios de San Antonio), hizo llegar a la exministra de Salud una carta sobre esto a mediados de año (2022), y no fue atendido”.

“Reforzar los recursos”

Con la misma postura, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, señaló que esta situación se da principalmente porque el actual Hospital de San Antonio no está dando abasto.

Por ello, subrayó que esto se debería a que está diseñado para residentes en la provincia, por lo que necesitan planes para reforzar los recursos.

Finalmente, este viernes los dirigentes de salud de San Antonio sostendrán una reunión con autoridades nacionales, con el fin de agilizar las tramitaciones del nuevo hospital de la provincia.