Fue a través de sus redes sociales donde la Municipalidad de Valparaíso informó que el Festival Popular será postergado para los meses de octubre y noviembre del presente. Esto debido al dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso donde estableció que que no está entre las competencias de las municipalidades informar sobre el proceso constituyente a realizarse el próximo 4 de septiembre.

La Municipalidad de Valparaíso informó a través de sus redes sociales la noticia de la postergación del Festival Popular, que estaba programado para octubre y noviembre del presente año.

Esto luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso (CGV) emitiera un dictamen que estableció que no está entre las competencias de las municipalidades informar sobre el proceso constituyente a realizarse el próximo 4 de septiembre.

Alcalde Jorge Sharp y resolución de Contraloría

Al respecto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, reaccionó sobre el dictamen de Contraloría. En la oportunidad, indicó que velará para que ningún recurso público de la casa edilicia sea utilizado para favorecer una u otra opción.

“El objetivo de los festivales, quiero ser claro, no era favorecer al apruebo o al rechazo”, aclaró el Sharp

Sharp, agregó además que era un espacio de información a través del arte, con la finalidad de que la gente vote informada para el 4 de septiembre, y no dar espacio a las fake news.

Diputado Andrés Celis: “está prohibido informar”

Por otro lado, el diputado Andrés Celis, quien llevó el caso a Contraloría, precisó que al realizar este tipo de actividades, se deja de lado las necesidades de la comunidad.

El parlamentario dijo respecto al resultado de la CGV, que “hay que ser objetivo, hay que ser parejo, pero está prohibido informar y por cierto tener algún tipo de posición formal”

Cabe recordar que la CGR dictaminó que cuatro municipios de la Región Metropolitana excedieron sus atribuciones en una materia de la misma índole. Siendo estas; Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.