VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exjefe de Gabinete de Javier Milei, Manuel Adorni, intentó explicar a la justicia argentina su aumento patrimonial afirmando haber ganado cerca de 600 mil dólares gracias a las criptomonedas. Adorni declaró que vendió ocho wallets de Bitcoin antes de asumir su cargo público en 2023, generando un ahorro no declarado de 591.544 dólares. Su defensa señaló que las transacciones fueron acordadas en lugares públicos, sin intermediarios financieros.

El exjefe de Gabinete de Javier Milei, Manuel Adorni, intentó justificar su enriquecimiento ante la justicia argentina afirmando haber ganado casi 600 mil dólares gracias a las criptomonedas.

Según detalla Perfil, tras ser requerido por el fiscal Gerardo Pollicita, Adorni aseguró que los dólares en efectivo que había declarado como parte de su patrimonio provenían de la liquidación de ocho wallets de Bitcoin.

En su declaración, indicó que invirtió en bitcoins entre 2014 y 2018, añadiendo que tuvo el dinero distribuido en ocho wallets y que vendió antes de asumir la función pública, hacia el año 2023.

Tras renunciar a sus cargos por presunta corrupción, Adorni indicó en un escrito que guardaba en su casa un ahorro no declarado de 591.544 dólares, generado por las transacciones antes mencionadas.

De acuerdo al citado medio la modalidad se habría repetido desde 2014 en adelante, aunque con montos muy diferentes. Según el detalle incluido en el escrito, más del 99% del capital destinado a la compra de Bitcoin, unos US$199.883,20, fue invertido en 2017.

Asimismo, la defensa de Adorni aseguró que las operaciones se pactaban con anterioridad y que los encuentros se realizaban en lugares públicos, sin que las partes se identificaran entre sí. La misma mecánica habría sido utilizada luego para vender los Bitcoin: los compradores entregaban dólares billete y Adorni transfería los activos, sin intervención de exchanges, bancos ni otros intermediarios.

Por último, el abogado Matías Ledesma también buscó acreditar que las ocho direcciones de Bitcoin utilizadas en las operaciones pertenecían a su cliente, Adorni. Para probar la titularidad, en el escrito se sostuvo que Adorni firmó un mensaje desde cada una de las billeteras utilizando su clave privada, en un procedimiento constatado por ante una escribana pública.

Hay que recordar que Manuel Adorni es investigado por la justicia argentina a raíz de cargos como enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.

Por lo anterior, se vio obligado a dejar el gobierno de Javier Milei en junio pasado, pese a las constantes defensas que había expresado el mandatrario.

Adorni había alcanzado notoriedad en los medios en su calidad de vocero. Posteriormente fue jefe de Gabinete de Milei.