Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Francisco Castillo | Agencia UNO

Contraloría: 4 municipios de la RM actuaron fuera de sus competencias al difundir el plebiscito

Por Felipe Delgado

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 13 julio de 2022 | 14:20
VISITAS

Tras denuncias de parlamentarios del Partido Republicano, la Contraloría determinó que cuatro municipios de la capital excedieron sus atribuciones al difundir el proceso constituyente del 4 de septiembre.

La Contraloría General de la República determinó que cuatro municipalidades de la capital actuaron “fuera de sus competencias” con actividades para difundir el proceso constituyente. Por ello, ordenó la realización de sumarios.

Se trata de los municipios de Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.

El ente contralor dictaminó que solo los ministerios Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social y Familia; más la Dirección Administrativa de la Presidencia, pueden efectuar una campaña sobre el plebiscito del 4 de septiembre.

Todo se originó por un requerimiento de los diputados José Carlos Meza y Agustín Romero (Partido Republicano), más Stephan Schubert (independiente, pero simpatizante de la misma tienda).

Ellos denunciaron la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, con participación de funcionarios públicos.

Junto con ello, acusaron que Cerrillos y Quinta Normal realizaron publicaciones de redes sociales con contenidos que promueven una postura política respecto del plebiscito. Mientras, Cerro Navia en su diario comunal Barrancas emitió información del proceso que excedería los márgenes legales.

El dictamen

Al respecto, Contraloría aplicó su dictamen sobre el plebiscito de salida, señalando que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, “no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas”.

“Los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”, agregó Contraloría.

El ente confirmó la realización de actividades en Cerro Navia, los cabildos o encuentros autoconvocados en Maipú, y la publicación de videos por redes sociales en Quinta Normal y Cerrillos.

“En materias de difusión y publicidad, el rol de las entidades edilicias está condicionado a que con ello se cumplan tareas propiamente municipales”, señaló el organismo.

Por ello, se ordenó la realización de sumarios en Quinta Normal, Cerro Navia y Maipú, lo que se suma a un procedimiento disciplinario anunciado por la Municipalidad de Cerrillos.

En los procesos se deberán establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, “remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este dictamen”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS