La jornada de este viernes, funcionarios de Aduanas iniciaron un paro en el paso Fronterizo Los Libertadores, único paso terrestre habiltado en el país, debido al contagio con covid-19 de algunos funcionarios del complejo. Piden garantías sanitarias a las autoridades para retomar sus funciones.

La jornada de este viernes, funcionarios de Aduanas iniciaron un paro en el paso Los Libertadores, debido a contagios de covid-19 en algunos trabajadores.

En ese sentido, la información fue confirmada desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), indicándose que se habrían producido entres seis a ocho contagios entre distintos servicios.

El dirigente de la Anfach, Jorge Restovic, precisó que la movilización se originó “a raíz de los contagios que estamos teniendo de nuestros funcionarios y colegas (…) Tenemos acá en Los Libertadores el día de hoy tres contagios por parte de PDI, dos contagios por parte de Aduanas y un contagio por parte del SAG”.

Asimismo, el también dirigente, Justo Sánchez, añadió que “a eso suman 32 camioneros desde ayer hasta hoy que han dado positivo con covid también”.

En lo referido a la duración de la movilización, Sánchez precisó que “no es indefinido, sino que hasta la autoridad se siente a conversar con nosotros y nos de reales garantías de que no vamos a tener contagios al enfrentarnos a los camioneros y turistas”.

A su vez, el grupo de esta jornada subió hasta el complejo fronterizo pero no inició funciones, en una medida que se mantendrá hasta que se haga una sanitización completa y la trazabilidad respectiva, para así establecer los contactos estrechos.

Hace unos días, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile pidieron agudizar la fiscalización y aplicar PCR a todos los turistas que ingresan por el paso Los Libertadores, con el objetivo de bajar el número de contagios.

Por su parte, desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que se testea a todos los que ingresan por dicho complejo fronterizo.