Agudizar la fiscalización y aplicar PCR a todos los turistas que ingresan por el Paso Fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso, es lo que pide la Asociación Nacional de Funcionarios al Gobierno para de esa forma reducir el riesgo de contagios. El vicepresidente de la agrupación cuestionó que el ministro Enrique Paris llame a no vacacionar en Estados Unidos y Argentina por los altos índices de covid-19, mientras, en parelelo, se permite el ingreso de personas desde el país vecino.

Con preocupación ven desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas la apertura del Paso Fronterizo Los Libertadores, ubicado en la provincia de Los Andes, por el aumento en las cifras de covid tanto en el país como en Argentina.

Así lo manifestó en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el vicepresidente de Anfach, Jorge Restovic, quien cuestionó que la autoridad sanitaria recomiende a los chilenos no vacacionar en Argentina ni Estados Unidos, mientras -en parelelo- se permite la apertura de las fronteras al país colindante.

“Nos parece paradojal que tengamos fronteras abiertas justamente con el vecino país que el mismo ministro (Enrique Paris) recomienda que no sea visitado por el riesgo que eso conlleva”, criticó el dirigente.

Restovic aseguró que previo a la implementación de la medida, a todos los camioneros se les aplicaba test de antígenos y debían contar con la documentación exigida. Eso permitía dar seguridad a las personas que atendían a los transportistas, pero -según afirmó- eso cambió.

Por ello es que solicitaron una reunión con las autoridades de la región de Valparaíso para manifestar la preocupación de los funcionarios de Aduanas, aunque no obtuvieron los resultados que esperaban.

Criticó que se apliquen testeos de antígenos de forma aleatoria a los transportistas y de PCR a los turistas que ingresan por el paso Los Libertadores y que, además, se realice después de todo el trámite en Aduanas.

“Estos turistas ingresan al país con el PCR hecho, pero sin el resultado y se les indica que tienen que guardar resguardo un par de días mientras les llega el resultado en una residencia que ellos fijan y si salen positivos tendrán que hacer la cuarentena”, aseveró.

Lo anterior lo consideran irrisorio, ya que una persona que ingresa por 15 días no va a estar dos o tres días sin salir de un departamento o domicilio, analizó.

En definitiva piden que a todos los turistas se les aplique el PCR antes de iniciar el trámite en el país y que se busque la forma de contar con un laboratorio que procese los resultados más rápido.

De acuerdo a la información de la Seremi de Salud en Valparaíso, desde la apertura del Paso Fronterizo Los Libertadores han ingresado más de 3 mil personas y se han detectado 71 casos de covid-19.

Revisa a continuación la entrevista completa al vicepresidente de Anfach: