María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud, informó este lunes que uno de los contactos estrechos del primer contagiado con la variante Ómicron en Chile dio positivo a covid-19 tras la realización de un PCR, sosteniendo que se está a la espera del resultado que entregue la secuenciación genómica para definir de qué tipo de variante se trata.

En el marco de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia del covid-19, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, indicó que uno de los contactos estrechos del primer contagiado con la variante Ómicron en Chile dio positivo a covid-19.

“Uno de los dos contactos estrechos se mantiene en aislamiento, junto a su familia, en una residencia sanitaria porque presentó sintomatología y dio positivo a PCR”, expuso Valenzuela.

En ese sentido, añadió que “estamos, por lo tanto, a la espera del resultado de la secuenciación genómica”.

A su vez, la subsecretaria de Salud aseveró que “el caso índice, es muy importante que sepamos que se encuentra en buenas condiciones de salud”.

En lo referido a las medidas para el manejo de contagios con la variante en cuestión, María Teresa Valenzuela afirmó que “se incluye la investigación epidemiológica, preferentemente presencial, y seguimiento diario del caso”.

A ello, agregó el “aislamiento en residencia sanitaria o lugar donde determine la Autoridad Sanitaria”.

“A eso se incluye que para finalizar su aislamiento debe tener un antígeno como resultado negativo”, expresó, añadiendo en que el caso de los contactos estrechos también se requiere el aislamiento en una residencia sanitaria, así como la revisión del esquema de vacunación y un seguimiento diario.