La Corte Suprema decidió declarar admisible un recurso de protección interpuesto por los pescadores de la excaleta Sudamericana, quienes pedían retornar a su lugar original de atraque en Valparaíso.

Ahora la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá revisar si se han vulnerado los derechos de estos trabajadores que desde 2013 fueron reubicados en la caleta El Manzano en Quintero.

Hace ocho años los pescadores de la excaleta Sudamericana debieron salir de su zona de atraque e instalarse en la caleta El Manzano en Quintero, debido a las obras del nuevo Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Motivo que llevó a estas personas a presentar un recurso de protección para volver al sitio donde fueron removidos en el año 2013. Acción judicial que trae novedades luego de que el Máximo Tribunal decidiera finalmente declarar admisible este recurso, el que en una primera instancia había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Noticia que es bien recibida de parte de Felipe Olea, abogado representante de los pescadores. Olea aseguró que esto significa que la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá pronunciarse sobre si los derechos fundamentales de los pescadores fueron vulnerados.

Recordemos que en una primera instancia la reubicación sería por un periodo de ocho años, pero el plazo venció el pasado 2 de agosto, por lo que los pescadores se mantienen por ahora en la caleta El Manzano de Quintero.

En paralelo, esto ocurre mientras se desarrollan mesas de trabajo entre los cerca de 500 pescadores afectados, entre los Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA) y de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (SIPELANCH), y las autoridades de la zona.

De hecho, esto fue confirmado por el delegado presidencial para la región de Valparaíso Jorge Martínez, quien dijo que establecieron una mesa de trabajo en donde sesionarán en conjunto con los pescadores.

Cabe destacar que la actual mesa de trabajo y negociación comenzó a funcionar el jueves 5 de agosto con una duración total de 20 días, donde se busca llegar a un nuevo acuerdo entre el Gobierno y los Sindicatos de Pescadores.