Este lunes se dio a conocer el nombre del nuevo seremi de Salud de la región de Valparaíso, tras la polémica salida de Francisco Álvarez.

Se trata del médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, Georg Hübner Arancibia, quien inició sus funciones este 1 de marzo.

A través de un comunicado se indicó también que posee diplomado en Gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Universidad Andrés Bello. Además de diversos post títulos en Promoción de Salud y Calidad de Vida de Universidad de Chile, Diplomado de Gestión en Salud de la Universidad de Valparaíso y en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Toronto.

El nuevo Seremi de Salud expresó que “hemos conversamos con el Intendente junto a la Seremi de Gobierno también, cuáles son los desafíos que tenemos que encabezar y que tienen que ver principalmente con el proceso de vacunación y que en una u otra forma nos permite lograr las coberturas deseadas y en segundo lugar hacer el control activo de los casos que de una u otra forma nos han tenido un poco complicado en este tiempo”.

“Acá hay un proceso de coordinación de trabajo frente a este gran desafío que tiene que ver principalmente con control de casos como la vacunación y estuvimos viendo cuales son los aspectos a poder trabajar junto al equipo de la seremi y de esta manera poder llevar a cabo y lograr con éxito estas tareas. Es un trabajo arduo, pero sin lugar a duda tenemos un gran equipo que vamos a sacar adelante este proceso del control del covid-19”, declaró.

Dentro de sus funciones, la autoridad deberá enfrentar los cambios en el paso a paso, que deja a Los Andes, Nogales, Quillota, Quilpué y Villa Alemana en fase 2 de transición desde el jueves 4 de marzo a las 05:00 horas

La salida de Álvarez

El pasado 30 de enero se informó que el entonces seremi de Salud, Francisco Álvarez, dejaba su cargo. La decisión fue confirmada por el intendente Jorge Martínez, mediante un comunicado.

La salida de Álvarez dejó una serie de críticas de manera transversal en políticos de la región, quienes señalaron que era una mala decisión desde el punto de vista sanitario.

El senador Juan Ignacio Latorre, por su parte, señaló que este hecho da una sensación de desgobierno a nivel central y a nivel regional.

Para el militante de Revolución Democrática la salida de Álvarez podría ser por diferencias políticas con el intendente.

Algo en lo que coincidió el diputado RN Andrés Celis, asegurando que “era un hecho conocido, notorio y público, que la relación por parte del Intendente nunca fue buena o positiva con Francisco porque al Intendente le complicaba este liderazgo que estaba asumiendo y también le producía celos comunicacionales”.