La coronel Sandra Toledo asumió la dirección de Gendarmería en la región de Valparaíso. Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo.

Toledo indicó que es un gran desafío y que se siente orgullosa de poder ocupar este cargo. Hizo énfasis en el trabajo en terreno; en conocer a la unidad penal; y conjugar la seguridad con la reinserción social y los derechos humanos.

“Es un gran desafío, es una gran responsabilidad considerando la complejidad de esta región. Voy a poner todo mi empeño (…), me siento orgullosa de que hayan confiado en mi. Yo creo que tendré que hacer un trabajo en terreno, conocer la problemática del personal, la problemática de las unidades penales. Yo creo que hay que tratar de conjugar todos los temas, o sea lo que es seguridad, reinserción, derechos humanos”, sostuvo.

La llegada de la coronel Toledo se da junto con el paso a retiro del coronel Manuel Palacios, quien, luego de 28 años en la institución, da un paso al costado para dedicarse a su familia.

“Fue un tremendo desafío el poder trabajar en esta repartición considerando que nos tocó el tema del estallido social y el coronavirus. Fue una situación bastante intensa, considerando que para poder cumplir con nuestras labores en muchas ocasiones tuvimos que dejar de lado a la familia. Creo haber cumplido con lo que requería Gendarmería de mi y estoy dando ya un paso al costado, precisamente para retomar mi vida familiar con mi gente, con los míos”, aseguró.

En tanto, el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, dio la bienvenida a la coronel Toledo, indicando que realizarán un trabajo conjunto para el buen funcionamiento de Gendarmería en la región.

“Le damos la bienvenida a la coronel Sandra Toledo quien ya se ha desempeñado en la región de Valparaíso y por tanto posee un conocimiento acabado de la realidad de las diferentes unidades de la región. Realizaremos un trabajo coordinado para el buen funcionamiento de Gendarmería en nuestra región”, adujo.

Cabe destacar que ya comenzó con sus labores con una reunión que sostuvo vía Zoom con cada uno de los jefes de las unidades de la zona, y se espera que para los próximos días visite las unidades penales de la región.