Región de Valparaíso
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 14:35 · Actualizado a las 14:42
Damnificados por incendios en Valparaíso increpan a ministros Blumel y Ward: acusan falta de ayuda
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Organizaciones sociales de los cerros afectados por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, increparon a los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Ward en el Congreso Nacional, acusando falta de ayuda por parte del Gobierno.

Los afectados por los siniestros que destruyeron 253 viviendas el 24 de diciembre, llegaron hasta el Parlamento para manifestar su descontento respecto a cómo se abordó la emergencia en los días posteriores, afirmando que la ayuda es insuficiente. Incluso, pidieron que se declare Zona de Catástrofe para simplificar los procesos y dar celeridad a la construcción de viviendas.

En ese contexto, se vivieron momentos de tensi√≥n cuando los damnificados se toparon con los ministros del Interior y Seguridad P√ļblica, Gonzalo Blumel, y Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. En el encuentro, los acusaron de que el Gobierno no escucha a los afectados por los siniestros.

“Debe escucharnos, debe escuchar al pueblo, somos nosotros los que necesitamos la ayuda”, fue uno de los reclamos que se oyeron.

El diputado V√≠ctor Torres, se√Īal√≥ que hasta el momento no se ha escuchado a las organizaciones sociales y emplaz√≥ al Gobierno a decretar Zona de Cat√°strofe para las partes afectadas.

Adem√°s, Marcela Ya√Īez, dirigente de la sede social numero 12 del cerro Rocuant, pidi√≥ que las personas que resultaron con sus viviendas afectadas, participen en las mesas de trabajo con entidades como el Serviu y Minvu.

En la ocasi√≥n parlamentarios de oposici√≥n tambi√©n emplazaron al Gobierno a dar soluciones estructurales en el √°mbito de prevenci√≥n de incendios forestales y en cuanto a un ordenamiento de la habilitaci√≥n en la parte alta de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Daniela Ruiz Tagle | RBB
Daniela Ruiz Tagle | RBB
Tendencias Ahora