Organizaciones sociales de los cerros afectados por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, increparon a los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Ward en el Congreso Nacional, acusando falta de ayuda por parte del Gobierno.

Los afectados por los siniestros que destruyeron 253 viviendas el 24 de diciembre, llegaron hasta el Parlamento para manifestar su descontento respecto a cómo se abordó la emergencia en los días posteriores, afirmando que la ayuda es insuficiente. Incluso, pidieron que se declare Zona de Catástrofe para simplificar los procesos y dar celeridad a la construcción de viviendas.

En ese contexto, se vivieron momentos de tensión cuando los damnificados se toparon con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. En el encuentro, los acusaron de que el Gobierno no escucha a los afectados por los siniestros.

“Debe escucharnos, debe escuchar al pueblo, somos nosotros los que necesitamos la ayuda”, fue uno de los reclamos que se oyeron.

El diputado Víctor Torres, señaló que hasta el momento no se ha escuchado a las organizaciones sociales y emplazó al Gobierno a decretar Zona de Catástrofe para las partes afectadas.

Además, Marcela Yañez, dirigente de la sede social numero 12 del cerro Rocuant, pidió que las personas que resultaron con sus viviendas afectadas, participen en las mesas de trabajo con entidades como el Serviu y Minvu.

En la ocasión parlamentarios de oposición también emplazaron al Gobierno a dar soluciones estructurales en el ámbito de prevención de incendios forestales y en cuanto a un ordenamiento de la habilitación en la parte alta de Valparaíso y Viña del Mar.

Daniela Ruiz Tagle | RBB
Daniela Ruiz Tagle | RBB