Región de Valparaíso
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:38
Corte porte√Īa une todas las causas por uso de armas disuasivas para evitar fallos contradictorios
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Tras los fallos contradictorios que han ocurrido en Valpara√≠so respecto al uso de armamento y herramientas disuasivas en manifestaciones por parte de Carabineros, la Corte de Apelaciones porte√Īa unific√≥ todos los recursos de protecci√≥n relacionados con esta materia.

En definitiva, todos los recursos relacionados con la utilizaci√≥n de balines y bombas lacrim√≥genas ser√°n vistos en la quinta sala del tribunal de alzada, los que finalmente terminar√°n con una sentencia √ļnica para todos las causas.

Por lo que actualmente queda vigente el √ļltimo fallo del 2 de diciembre, que se√Īala que Carabineros s√≥lo podr√° hacer uso de balines o perdigones cuando se vea en peligro la vida del funcionario o de terceros, y en cuanto al uso de gases disuasivos s√≥lo podr√°n usar bombas lacrim√≥genas bajo estricto protocolo.

La unión se puede realizar en el marco de la ley, en casos en que se presenten varias causas que se refieren al mismo hecho, ya que no deberían tramitarse dos o más de forma separada, las que podrían terminar con sentencias contradictorias, como ya ha sucedido en Valparaíso.

Seg√ļn inform√≥ Ra√ļl Mera, ministro vocero de la Corte de Apelaciones porte√Īa, no era conveniente que dichos recursos similares en hechos continuaran en paralelo y en dos salas distintas, las que adem√°s podr√≠an tener criterios diferentes.

“No era conveniente que siguieran en paralelo dos recursos diferentes, dos procedimientos distintos que pudieran terminar en resoluciones contradictorias como ya se hab√≠a dicho que podr√≠a haber pasado con las √≥rdenes de no innovar”, sostuvo.

Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, se refirió a la acumulación de recursos, ya que uno de ellos fue presentado por la casa de estudios, indicando que esta acción evitará que puedan existir sentencias contradictorias en relación a los recursos.

Robles también agregó que con esta decisión se otorgará mayor certeza jurídica tanto para los litigantes como para la sociedad.

Tendencias Ahora