Museo Marítimo Nacional, El último bote de Juan Fernández, Mandrágora Ediciones
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
"El libro 'El último bote de Juan Fernández' de Marcelo Mendoza, Eduardo Rivera y Julio Chamorro, presenta la historia del archipiélago, desde su descubrimiento en 1574 hasta la devastación del maremoto de 2010. Destaca la importancia del bote fernandecino de madera, su evolución y construcción, y la amenaza a su existencia con la introducción de embarcaciones de fibra de vidrio.
El libro El último bote de Juan Fernández (una embarcación endémica), de Marcelo Mendoza, Eduardo Rivera y Julio Chamorro rescata un elemento central en la historia, economía, identidad y la memoria de los fernandecinos. Un libro esencial para entender cómo se forjan identidades fuertes.
El último bote de Juan Fernández
El libro consta de tres capítulos. El primero, “Juan Fernández, confín del mundo” aborda la historia del Archipiélago Juan Fernández, desde su descubrimiento en 1574, pasando por las distintas ocupaciones, paso de corsarios, uso como cárcel y destino para deportados políticos, la sobreexplotación de recursos, hasta extinguir algunos, hasta llegar al presente, post maremoto de 2010.
El segundo capítulo, “El bote de Juan Fernández” (Origen, evolución, tipología y construcción de un bien patrimonial) es un detallado capítulo sobre la historia y las características del bote. En éste se explican en detalle las características de este bote de dos proas, evolución de un bote ballenero adaptado a las características y necesidades locales. Abunda en medidas y detalles constructivos.
Las embarcaciones históricas es el tercer capítulo. En él se detallan los botes registrados, herramientas, materiales y cantidades necesarias para construirlos. Lo acompaña un registro fotográfico de botes y algunos testigos de esta historia.
El último bote de Juan Fernández, Mandrágora Ediciones
Dos puntos clave en esta historia fue la brutal explotación pesquera de la zona, incluyendo ballenas, cachalotes y lobos de mar. De esas expediciones, además de la devastación ecológica de flora (como combustible) y fauna marina, quedaron diversos botes abandonados. Entre ellos, botes balleneros de dos proas o en “punta” en ambos extremos.
El segundo, fue la llegada del suizo Alfred von Rodt, quien llevó a Juan Fernández colonos de ocho países. Entre ellos, iba un carpintero de ribera de Constitución, quien inicia esta historia. La construcción en el archipiélago de botes de madera.
Memoria, identidad y sustento
El último bote de Juan Fernández rescata una historia puntual muy importante para un archipiélago relevante en muchos sentidos, incluida su riqueza medio ambiental, con gran cantidad de especies endémicas.
Por otro lado, el libro permite entender cómo se forjan algunas identidades colectivas. Identidades constituidas por la historia, la memoria y, en especial, por mantener vivas ciertas prácticas. En este caso, por desarrollar un tipo de vida, basado en la pesca de langostas, teniendo como centro el particular bote desarrollado en la isla.
El último bote de Juan Fernández, Mandrágora Ediciones
Identidad en peligro
El libro de Marcelo Mendoza, Eduardo Rivera y Julio Chamorro pone énfasis en un tema que podría ser secundario. Después del devastador maremoto de 2010, en Juan Fernández hubo muertos y desaparecidos. Se destruyeron construcciones y muchas embarcaciones. Fue un duro golpe.
Una de las consecuencias ha sido el reemplazar el bote fernandecino de madera por embarcaciones de fibra de vidrio. Es un paso que podría ser considerado lógico, económicamente razonable. Algo inevitable.
Sin embargo, la paulatina desaparición del bote de Juan Fernández de madera tiene muchas implicancias. Como la pérdida de un oficio noble, una relación histórica con ciertos materiales. Pone en riesgo parte de una identidad y de la memoria de una pequeña comunidad que subsiste de manera sustentable y defienden un ecosistema rico, diverso y con un altísimo porcentaje de especies endémicas.
En este sentido, El último bote de Juan Fernández es un llamado a ampliar miradas, a proteger nuestro patrimonio más allá de miradas economicistas de corto plazo, reductoras.
Siendo El último bote de Juan Fernández un libro muy específico, aborda temas universales: la necesidad de rescatar y mantener lo local frente a una globalización que borra identidades y prácticas locales.
El último bote de Juan Fernández, Mandrágora Ediciones
El último bote de Juan Fernández
(una embarcación endémica)
Marcelo Mendoza, Eduardo Rivera y Julio Chamorro
Mandrágora Ediciones
Julio de 2025
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.