“Para poder combatir a los pirómanos que quieren quemar a nuestro país, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”, fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera tras acudir a Valparaíso para conocer la situación de los incendios forestales.

Previo a sus declaraciones, el mandatario realizó un sobrevuelo sobre la zona afectada para luego reunirse con autoridades regionales como el intendente Jorge Martínez, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Este año vamos a enfrentar una temporada dura y difícil, con más temperatura, con más sequedad, y en consecuencia vamos a tener que hacer las cosas con una coordinación para poder salir airosos de esta temporada de incendios”, señaló el mandatario.

Además, el Presidente de la República aseguró que la temporada de incendios se abordará con más de 110 naves aéreas, entre aviones y helicópteros, y más de 6.500 brigadistas. A ello se suma la colaboración del Ejército y las Fuerzas Armadas que proveerán más aeronaves, vehículos terrestres y brigadas.

En tanto, aseguró que se dispuso de cuatro helicópteros Chinook para combatir los siniestros en Valparaíso, pero que también colaborarán en el resto de los incendios forestales.

“Hemos aumentado el número de helicópteros pesados Chinook y hemos anticipado la entrada al combate de los incendios, vamos a tener cuatro helicópteros pesados Chinook, cada uno tiene la capacidad de descargar 10 mil litros, son de una precisión muy grande y por lo tanto han sido fundamentales”, comentó.

A su vez, también indicó que desde el término de la temporada anterior comenzaron los preparativos para hacer frente a las eventuales emergencias.

Respecto a la prevención, hizo un llamado a que los ciudadanos denuncien cualquier actividad sospechosa, ya que, según dijo, más de un tercio de los siniestros son intencionales.

“Más del 90% de los incendios en Chile son provocados por los seres humanos y de eso más de un tercio son intencionales, y para poder combatir a los pirómanos que quieren quemar a nuestro país, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Finalmente, agradeció el trabajo de todos quienes han colaborado en el combate de los incendios forestales y que trabajaron para evitar la propagación de las llamas en Rodelillo.

“Mi profunda gratitud y reconocimiento a Bomberos, Carabineros, brigadistas, a nuestras Fuerzas Armadas (…), porque han hecho una labor formidable, en los últimos días pudimos tener una tragedia en Valparaíso. Gracias al trabajo de esos hombres y mujeres no hemos tenido una tragedia, sino que hemos podido controlar la situación”, expresó.

En principio, el punto de prensa se realizaría en el puesto de control de Curauma, sin embargo, un grupo de personas llegó a manifestarse hasta el sector, por lo que se cambió al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB