Región de Valparaíso
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 20:29
Suprema acoge recurso de alumnas que denunciaron haber sido desnudadas forzadamente por carabineros
Por María José Villarroel
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo en contra de Carabineros por obligar a desnudarse a siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, tras el desalojo de una toma durante marzo, rechazando la apelación presentada por la institución.

Fue un fallo unánime el del máximo tribunal del país, que revalidó lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró a principio de mes, respaldando el relato de los hechos de parte de las estudiantes a una psicóloga.

En el testimonio, indicaron que luego de ser detenidas en el desalojo de la ocupaci√≥n de espacios de la casa de estudios, fueron obligadas a desnudarse dentro de un ba√Īo en el sector de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas. Todo esto habr√≠a sido en presencia de personal femenino de Carabineros de las Fuerzas Especiales.

La Corte Suprema indic√≥ que los relatos fueron concordantes y coherentes entre s√≠, para tener por cierta la forma en que ocurrieron los hechos. Esto luego de que el tribunal porte√Īo haya indicado que no resultaba razonable someter a las afectadas al registro del que fueron objeto, esto considerando las circunstancias de la detenci√≥n.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Mart√≠nez, sostuvo que no se explica con qu√© fin un efectivo de carabinero obligar√≠a a alguien detenido a desnudarse de esa forma, se√Īalando que la falta de argumentos est√° en el centro de los fallos de ambas cortes.

De hecho, Mart√≠nez se√Īal√≥ que est√° completamente fuera de protocolo, y advirti√≥ que hubo 20 detenidas esa jornada, pero s√≥lo siete que fueron sometidas a este vejamen.

Martínez recordó que tanto en Temuco como en Valparaíso hay historial de denuncias que fueron acogidas por tribunales de desnudamiento de personas, y planteó que buscarán trabajar con carabineros para asegurarse de que se elimine de la institución.

Tendencias Ahora