La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo en contra de Carabineros por obligar a desnudarse a siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, tras el desalojo de una toma durante marzo, rechazando la apelación presentada por la institución.

Fue un fallo unánime el del máximo tribunal del país, que revalidó lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró a principio de mes, respaldando el relato de los hechos de parte de las estudiantes a una psicóloga.

En el testimonio, indicaron que luego de ser detenidas en el desalojo de la ocupación de espacios de la casa de estudios, fueron obligadas a desnudarse dentro de un baño en el sector de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas. Todo esto habría sido en presencia de personal femenino de Carabineros de las Fuerzas Especiales.

La Corte Suprema indicó que los relatos fueron concordantes y coherentes entre sí, para tener por cierta la forma en que ocurrieron los hechos. Esto luego de que el tribunal porteño haya indicado que no resultaba razonable someter a las afectadas al registro del que fueron objeto, esto considerando las circunstancias de la detención.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez, sostuvo que no se explica con qué fin un efectivo de carabinero obligaría a alguien detenido a desnudarse de esa forma, señalando que la falta de argumentos está en el centro de los fallos de ambas cortes.

De hecho, Martínez señaló que está completamente fuera de protocolo, y advirtió que hubo 20 detenidas esa jornada, pero sólo siete que fueron sometidas a este vejamen.

Martínez recordó que tanto en Temuco como en Valparaíso hay historial de denuncias que fueron acogidas por tribunales de desnudamiento de personas, y planteó que buscarán trabajar con carabineros para asegurarse de que se elimine de la institución.