Región de Valparaíso
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 13:52
Corte acoge recurso: siete estudiantes denuncian haber sido desnudadas forzadamente por carabineros
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo del Instituto nacional de Derechos Humanos, en favor de siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha que denunciaron haber sido desnudadas forzadamente por carabineros al interior de la Segunda Comisaría de Valparaíso.

Esto habría ocurrido la madrugada del 18 de marzo, en el contexto del desalojo de la Facultad de Artes y de la Casa Central del recinto educacional.

En dicho fallo, el tribunal de alzada indic√≥ que no resulta razonables “someter a las afectadas al tipo de registro del que fueron objeto”, argumentando que no se advierte un motivo racional para desnudarlas.

“Si se cometen errores, son individuales
- Jorge Martínez, intendente de Valparaíso

La corte va a remitir los antecedentes al Ministerio P√ļblico, con el fin de que investiguen los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito.

El director regional del INDH en la región, Fernando Martínez, contó que los vejámenes que habrían recibido las estudiantes afectan su dignidad, y que lo más relevante es que tribunales le dio la razón a la versión del organismo.

“La corte declar√≥ que este proceder de Carabineros no se ajusta ni a sus propios protocolos, ni a las normas legales, ni a los tratados internacionales de derechos humanos”, sentenci√≥.

Martínez dijo que hubo una contradicción importante, porque fue solicitado un informe a la policía uniformada, y que la institución dijo que no había existido el hecho, aunque para el INDH ya se estableció la verdad judicial de lo que pasó ese día.

Desde Carabineros indicaron oficialmente que entregaron antecedentes a la corte, y que están realizando una investigación interna que todavía está sin resultados, por lo que examinarán el fallo cuando sean notificados. Cualquiera sea el caso, pueden apelar a la determinación del tribunal.

El intendente regional, Jorge Martínez, dijo que pedirá los informes del caso en las reuniones semanales que sostiene con la policía uniformada, y dijo que es posible que se hayan cometido errores, pero insistió en que no manchan el actuar de la institución.

“La confianza en las instituciones va m√°s all√° de que puedan o no existir personas que comentan errores. Carabineros es una instituci√≥n s√≥lida y si se cometen errores, son individuales”, afirm√≥ la m√°xima autoridad regional.

Eso sí, el director del INDH apuntó que en el protocolo de Carabineros se autoriza que los efectivos pueden requerir que mujeres se despojen de partes de su ropa interior, como -por ejemplo- el sostén.

A partir de lo anterior, el organismo espera que debido a este caso -y otros- comiencen a modificar el sistema de trabajo de los efectivos.

Tendencias Ahora