El Centro Cultural Playa Ancha utilizó en la tradicional Quema del Judas la figura del senador de Rancagua, Juan Pablo Letelier, en rechazo a su relación con los jueces de esa zona que están siendo investigados por prevaricación y enriquecimiento ilícito, en lo que ha sido llamado “El Desastre de Rancagua”.

En el acto de 2018 se quemó una figura del excandidato presidencial José Antonio Kast, y en otros actos de la jornada del domingo recién pasado fueron incendiados muñecos de Donald Trump y del presidente Sebastián Piñera, en una confirmación de que la instancia -típicamente religiosa- sigue expresándose a través de consignas políticas y culturales.

Karem Jorquera, presidenta del centro cultural, explicó que es una manera lúdica de manifestar el descontento que tiene la ciudadanía con las autoridades y su manera de actuar.

La Plaza Waddington volvió a estar en el centro de las actividades de Semana Santa, y los asistentes como cada año se congregaron expectantes hasta que a eso de las 20 horas comenzó la quema del judas, la figura del traidor del que caen monedas por haber vendido a Jesús, según el credo católico.

La figura de Letelier fue votada, por lo que fue la misma comunidad la que lo eligió para construir con distintos materiales la representación del senador.