Región de Valparaíso
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 13:02
Johanna Hernández cuenta su verdad y pide perdón a familia de Nibaldo: "Entiendo su dolor"
Por Nicol√°s Parra
Con información de Consuelo Aguillón.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“(Francisco me dec√≠a) que ese hue√≥n (Nibaldo) no deb√≠a existir, que en cualquier momento √©l lo hac√≠a desaparecer (sic)”. Ese es un extracto de la declaraci√≥n que prest√≥ hoy Johanna Hern√°ndez ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Vi√Īa del Mar por el homicidio de Nibaldo Villegas.

Seg√ļn narr√≥ Hern√°ndez, el d√≠a del crimen Silva manej√≥ hasta la casa del profesor y en las cercan√≠as “prende un cigarro y me dice ‘te acuerdas lo que te hiciste cuando te trataste de suicidar (…) exactamente eso le va a pasar a Nibaldo ahora"”.

Momentos después, de acuerdo al relato de la mujer, ella drogó a Nibaldo con 10 pastillas de clonazepam que le entregó Silva y que mientras la víctima dormía le tomó fotos que le envió al acusado mediante WhatsApp.

En esa l√≠nea, la viuda sostuvo que ella no particip√≥ directamente del asesinato de Nibaldo y que s√≥lo escuch√≥ una pelea entre la v√≠ctima y el acusado, al momento de la llegada de este √ļltimo. El altercado -ocurrido en la vivienda de Villegas el d√≠a de su muerte- deriv√≥ en el homicidio.

“Se escuchaban como golpes (…) y escuch√© que Nibaldo dec√≠a ‘¬Ņqu√© hac√≠s ac√° hue√≥n enfermo?’. Despu√©s de eso baj√≥ Francisco todo ensangrentado, en una mano ten√≠a el cuchillo (…) y le digo “¬Ņqu√© hiciste hue√≥n?’ y me dice ‘este conchasumadre despert√≥ as√≠ que le cort√© el cogote. Qued√© en estado de shock (sic)”.
- Johanna Hern√°ndez

“Y se escuchaba c√≥mo Nibaldo se quejaba arriba (segundo piso), dijo que iba a subir, que le iba a enterrar un cuchillo para que dejara de sufrir. Le dije ‘d√©jame subir, d√©jame ayudarlo’ y me dijo ‘no habl√≠s hue√°s‘, qu√©date abajo (sic)”, a√Īadi√≥.

“Despu√©s de 20 minutos (…) me dice ‘ya sube’. Me encuentro arriba con un bulto a los pies de la cama, estaba envuelto en las frazadas, los cobertores. Estaban solamente las s√°banas en la cama (…) La cama estaba llena de sangre”, agreg√≥.

Lo que no queda claro es cómo Nibaldo pudo haber peleado con Silva, considerando que había sido drogado. Lo que sí se sabe -en base a la declaración de la acusada- es que ella debió limpiar el sitio del suceso con cloro tras lo ocurrido y que luego subieron el cuerpo al automóvil de Silva.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La imputada narr√≥ tambi√©n que Francisco ese d√≠a le dijo “t√≥mate dos clonazepam m√°s que te necesito tranquila”, para luego √©l tambi√©n ingerir una de las p√≠ldoras.

Perdón

Johanna argument√≥ adem√°s que estaba “lenta” por su tratamiento m√©dico que contemplaba el consumo del f√°rmaco se√Īalado y que actu√≥ bajo un miedo insuperable, por el temor de que Silva le hiciera algo a sus hijos.

“Ya estaba desesperada, quer√≠a decir lo que hab√≠a pasado, pero no pod√≠a”, dijo entre sollozos.

Agencia UNO
Agencia UNO

Ya al final de su testimonio, la mujer pidió perdón a la familia de Nibaldo.

“La p√©rdida de √©l es una p√©rdida grande (…) S√© que el perd√≥n no me lo van a dar, pero en verdad entiendo mucho su dolor”, sentenci√≥.

Posterior a la declaración de Hernández, el fiscal del caso, José Miguel Subiabre la interrogó, a propósito de inconsistencias y contradicciones en su relato.

Tendencias Ahora