A eso de las 09:00 horas de este lunes comenzaron los alegatos de apertura del juicio oral contra Johanna Hernández y Francisco Silva, acusados por el brutal homicidio del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas.

En el proceso, por el crimen ocurrido el 10 de agosto pasado, declararán 46 testigos durante 17 días en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

En la primera jornada intervino el fiscal del caso, José Miguel Subiabre, y los abogados de ambos acusados.

El representante de Silva dijo en la ocasión que no pedirá la absolución del imputado, sino que éste colaborará con la justicia y revelará qué participación tuvo cada uno de los acusados.

En tanto, en su declaración Johanna Hernández aseguró que no participó directamente del homicidio de Villegas, sino que solamente escuchó una pelea entre la víctima y Silva, y que este último era quien lo quería “hacer desaparecer”.

Pese a que se esperaba la declaración de Francisco Silva para hoy, finalmente se levantó la sesión cerca de las 12:00 horas, por lo que el testimonio ante el tribunal ocurriría en la audiencia de mañana.

En las afueras del juzgado manifestantes clamaron por justicia para el profesor asesinado. “Presidio perpetuo calificado sin beneficio”, se leía en una pancarta negra que colgaba frente al recinto.

“Nos interesa que se haga justicia y que se aclare luego el caso”, manifestó Jorge Olivares, sobrino de Nibaldo Villegas.

Olivares especuló que las declaraciones de Johanna Hernández culpando a Silva pueden haber sido planificadas. “Puede que lo hayan estudiado antes. Es un crimen premeditado, con mucha antelación”, aseveró.

Consuelo Aguillón (RBB)
Consuelo Aguillón (RBB)