La empresa Colombiana Interchile, encargada de la construcción de la carretera eléctrica Cardones Polpaico, demandó al Gobierno luego que el Ministerio de Energía hiciera efectivo el cobro de una millonaria boleta de garantía por US$2.602.200.

Lo anterior, por los retrasos en sus puesta en marcha, ya que la línea debería haber comenzado a operar el pasado 18 de febrero.

A raíz de esto, Interchile presentó un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior, porque consideran el cobro como ilegal y arbitrario, exigiendo que el dinero cobrado sea devuelto.

Para la empresa, los retrasos son a causa de la serie de conflictos que se han registrado en el tramo 2, denominado Nueva linea Maitencillo-Pan de Azúcar, que comprende el sector de La Dormida.

En este punto, habitantes del lugar ha realizado varias acciones en contra de la ejecución de las obras, llevando a la empresa a interponer dos recursos de protección contra Carabineros y la comunidad, con el objetivo de poder buscar un respaldo legal para llevar a cabo los trabajos.

Consultado respecto a esta acusación, el director de la comunidad Agrícola La Dormida, Mario Aravena, indicó que la lucha que han llevado en contra de los trabajos son en base al incumplimiento por parte de la empresa a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, agregando que existe un recurso de protección en contra de Interchile.

Ademas, Aravena indicó que La Dormida se sitúa en el tramo 3 de la linea eléctrica y no en el 2, que es donde se registran los retrasos, por lo que afirmó que la empresa está intentando justificar su atraso con las acciones que ha llevado la comunidad.

Radio Bío Bío intentó obtener la postura por parte de la empresa respecto a los recursos de protección y lo que acusan los vecinos, sin embargo, desde la Dirección de Comunicaciones indicaron que por el momento no se referirán al tema.