Región de Valparaíso
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 09:59
Región de Valparaíso lidera denuncias por "loteos brujos" en Chile: concentra 26% de los casos
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Eduardo Macias
visitas

La región de Valparaíso es la que registra más denuncias por loteos irregulares a nivel nacional. La zona concentra alrededor del 26% de los casos que actualmente son investigados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Los terrenos de origen ilegal, conocidos popularmente como ‚Äúloteos brujos‚ÄĚ son aquellas subdivisiones de terreno que no cuentan con el permiso provisorio o definitivo del municipio correspondiente, no poseen delimitaciones claras y tienen una extensi√≥n inferior a los 5 mil metros cuadrados, por lo que su venta como un terreno urbanizado es un delito.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario P√©rez, record√≥ que desde hace unos meses el ministerio viene impulsando una campa√Īa a nivel pa√≠s para frenar la proliferaci√≥n y la venta de estos terrenos.

En esa misma l√≠nea, P√©rez lleg√≥ hasta el Juzgado de Garant√≠a de San Antonio junto con el alcalde de Cartagena, Rodrigo Garc√≠a, para presentar una querella contra quienes resulten responsables por la venta de ‚Äúloteos brujos‚ÄĚ en esta √ļltima comuna.

Asimismo, la autoridad se√Īal√≥ que muchas familias adquieren estos terrenos de buena fe. Sin embargo, asegur√≥ que al poco andar se percatan que fueron estafados y llegan a los distintos municipios de la regi√≥n a intentar regularizar su situaci√≥n.

En septiembre pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales materializó la publicación de la Ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, para así evitar la proliferación de los loteos irregulares, suprimiendo la posibilidad de que estos terrenos puedan regularizarse con el tiempo.

Tendencias Ahora