Comunidades rapanui solicitaron la colaboración logística a las Fuerzas Armadas, para traer a la isla las piezas arqueológicas que están repartidas en el mundo.

La comunidad Mau Henua de Rapanui sigue en busca de la repatriación de los moáis que se encuentran en otros países, específicamente uno que permanece hace 150 años en el Museo Británico en Inglaterra.

Por esta razón solicitaron ayuda a la Armada para el traslado, lo que fue ratificado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

“Si es que la Armada puede colaborar en eso, sin duda tendremos la mejor disposición para atender esta solicitud de la comunidad Mau Henua”, señaló Galli.

La historia de este moái se remonta a 1869, cuando la tripulación de la fragata británica Topaze desenterró la estructura de piedra que miraba el cráter del volcán Rano Kau, trasladándolo hacia Inglaterra donde permanece en una sala del Museo Británico.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua comentó que ya están preparando una réplica exacta de la pieza, para reemplazarla por la que permanece en la isla europea

“La idea es tallar una réplica exacta y entregársela a la reina Isabel a cambio del moái que está allá, que tiene para nosotros un valor espiritual”, explicó el isleño.

Ahora sólo queda esperar que el Museo Británico acepte el ofrecimiento que realiza la comunidad rapanui para trasladar el histórico moái hacia la isla, posiblemente, en un barco de la Armada de Chile.