To read this article in English, click here.

En 1868, tras el paso del HMS Topaze por Rapa Nui, los señores del Almirantazgo británico se llevaron un moái, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria.

Al año siguiente, la monarca se lo entregó al Museo Británico y desde ese entonces que está en exposición permanente ante miles de turistas en Londres.

No obstante, la discusión para recuperar al Hoa Hakananai’a, amigo perdido en español, podría comenzar pronto y con apoyo del Gobierno tras un anuncio del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Según dijo el secretario de Estado a El Mercurio, cree que hoy existen las condiciones para “recuperar un moái que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única”.

En el pasado, el Reino Unido se negó a devolverlo aferrándose a la idea que Chile no contaba con planes que aseguraran la integridad y el cuidado de las estructuras, algo que para Ward ya no sucede.

“Las circunstancias han cambiado y esperamos que eso se exprese en una disponibilidad del museo y del gobierno (británico)”, dijo Ward, en relación a las acciones que ha tomado el Estado para recuperar, restaurar y administrar los tesoros de la isla.

imaginaisladepascua.com/
imaginaisladepascua.com/

Actualmente, según el abogado Mata-U’iroa Atan, existen 12 moáis fuera de Isla de Pascua, 6 de ellos en Europa y 2 en Inglaterra. El otro se creía que estaba en Liverpool, pero fue trasladado a Manchester, pero tampoco se encuentra en esa ciudad.

También hay moáis en el Louvre de París, en Bélgica y Viña del Mar, el cual fue sacado en 1951.

Cuando el Hoa Hakananai’a fue robado, precisó Atan, éste estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a un edificio llamado Taura Renga.

A su juicio, es “el más perfecto” de los moáis ya que fue tallado en basalto y en su espalda se cinceló la historia de “toda la isla”. Además, tiene figuras relacionadas al culto del hombre pájaro, el Tangata Manu.

De acuerdo a la página del museo, mide 2,42 metros, tiene un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros.

“Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra”, escribieron en una carta a la administración de Sebastián Piñera el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).

Lograr su retorno, sería “un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX”, añadieron en el escrito.

Museo Británico
Museo Británico