La mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana confirmó que se hará cargo de llevar adelante la causa en contra de los imputados por la muerte del profesor Nibaldo Villegas, asesinado y descuartizado en esa comuna y cuyos restos fueron encontrados en distintos puntos de Valparaíso.

La defensa de uno de los presuntos autores confirmó que buscarán que se le realicen exámenes psiquiátricos, para declararlo inimputable de los cargos.

En concreto, la audiencia de este jueves era una de tantas instancias que quedan por seguir en el que es uno de los hechos policiales más impactantes del último tiempo en el país.

Pero lo ocurrido hoy estuvo lejos de pasar desapercibido. Una de las razones, fue la alta expectación que se produjo afuera del Juzgado de Villa Alemana por lo mediático que ha sido este caso, pero tambien por la defensa de uno de los dos imputados: Francisco Silva.

Ahora, ésta quedó en manos del abogado Peter Heinze, quien en su primer contacto con la prensa inmediatamente manifestó cuál va a ser la estrategia de defensa del sujeto, que es la actual pareja de la exesposa del profesor asesinado. En específico, buscarán evidenciar una posible enfermedad psiquiátrica, para asi declararlo inimputable.

Jurídicamente era una estrategia que se podría considerar predecible, ya que si bien hasta que el proceso se cierre Silva sigue siendo un presunto victimario, las primeras investigaciones le entregan un escenario muy adverso para su defensa, porque ambos detenidos, tanto él como Johanna Hernéndez, están confesos del hecho.

Debido a aquello, el abogado querellante de esta causa, Patricio Olivares, simplemente desestimó esta opción.

Para efectos prácticos, la audiencia de este jueves no era de mayor relevancia para el proceso judicial, porque era simplemente una instancia para acordar si este caso debía ser llevado adelante en Villa Alemana o no, y para eso necesariamente se debe recordar parte de los detalles de este escabroso crimen, que terminó con un hombre descuartizado.

En términos sencillos, el asesinato se produjo en Villa Alemana y los restos se encontraron en Valparaíso. Por eso fue el Juzgado de Garantía de esta última comuna, quien preliminarmente tomó el caso e incluso formalizó a los dos detenidos, como explicó el fiscal José Miguel Subiabre.

La audiencia fue seguida de cerca por la familia de Nibaldo Villegas, a quienes los acompañó una treintena de personas que se apostaron con letreros solicitando todo el rigor de la Ley contra los imputados.

En conversación con Radio Bío Bío, Edson Villegas y Laura Díaz, hermano y sobrina de Nibaldo, nos comentaron cómo esperan afrontar todo este proceso judicial, que saben será extenso.

Ahora que el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se declaró competente para llevar adelante este caso, donde los dos presuntos autores ya fueron formalizados por homicidio calificado en Valparaíso, será el Tribunal Oral en Lo Penal de esta primera comuna el que realizará el juicio que debería reactivarse en unos cuatro meses más.