San Antonio activó el Código Azul en la provincia producto del pronóstico de bajas temperaturas.

No obstante, la decisión de la puesta en marcha no estuvo exenta de polémicas. Hace unas semanas un hombre de 60 años en situación de calle, falleció tras permanecer bajo el árbol de una plaza cuando hacia mucho frío, pero no se activo el código.

El dispositivo gubernamental que se implementó cuenta con el funcionamiento de un albergue que estará disponible hasta las 13:00 horas de este domingo, a menos que continúen las bajas temperaturas, y deba extenderse.

Además, la ruta calle duplicará servicios, con mayor cobertura en alimentos y abrigo, y el monitoreo de persona expuestas al extenso frío para su eventual traslado.

Por la muerte del hombre de 60 años, el seremi de Desarrollo Social en la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa, acusó errores y distorsiones en las mediciones de temperatura en la provincia de San Antonio, señalando que en tres ocasiones se podría haber activado el Código Azul, lo que podría haber evitado el fatal desenlace.

Sin embargo, el mismo seremi negó que el código azul haya tenido inconvenientes y problemas. Dijo que la persona en situación de calle estaba con “alto consumo” y que fue encontrado en un lugar distinto al que pernoctaba generalmente.

El refugio para este código azul se implementó en el colegio municipal San José de Calasanz, ubicado en la calle Luis González, entre Cardenal José María Caro y Calle Cinco y cerrará este domingo a las 13:00 horas.