El seremi de Desarrollo Social en la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa, acusó errores y distorsiones en las mediciones de temperatura en la provincia de San Antonio, puesto que -según manifestó- en tres ocasiones se podría haber activado el Código Azul para personas en situación de calle, lo que finalmente no ocurrió.

Según dijo, en tres ocasiones se pudo haber activado el código, sin embargo, no se hizo y un hombre murió de hipotermia.

En específico, el titular del ramo en la zona alertó de diferencias de entre 6 a 7 grados en las mediciones que realiza la Dirección de Meteorología de Chile, lo que habría gatillado en que en tres ocasiones no se pudo activar el Código Azul aunque las condiciones sí lo ameritaban.

Según explicó Figueroa, la alerta se eleva sólo si la información técnica evidencia una situación crítica en términos climáticos, que pongan en riesgo a las personas en situación de calle. En el caso de San Antonio, los registros se elaboran con información que se recopila en Santo Domingo.

En concreto, el Código Azul considera tres tipos de servicios: albergues adicionales, operativo móvil para quienes no quieran trasladarse a los refugios y vehículo de traslado para llevar a las personas hasta los lugares establecidos.

En esa línea, el seremi de Desarrollo Social alertó de los errores en las mediciones y aseguró que ya solicitó que se ajusten y mejoren los parámetros.

Declaraciones que se dan luego de que un hombre de 60 años en situación de calle muriera de hipotermia en la comuna de San Antonio, luego de dormir bajo un árbol en la plaza René Schneider.

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, informó que se están haciendo las gestiones con Hogar de Cristo y ONG’s para implementar un refugio en la comuna.

En relación a los errores en las mediciones, Figueroa agregó que ha conversado de esta problemática a nivel central, regional y con la Onemi.

A esta problemática, se suma que la provincia de San Antonio no cuenta con albergues regulares para las más de 183 personas en situación de calle. Respecto a esta situación, desde Desarrollo Social alertaron de la necesidad urgente de un refugio permanentemente, aseguraron que están haciendo las gestiones para implementarlo el próximo año.

En cuanto a los refugios para la provincia en Código Azul, habría un colegio preparado en la comuna de San Antonio con 50 camas, alimentación y abrigo. Además de personal de las Fuerzas Armadas y voluntarios preparados para el apoyo en caso de emergencia.