Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 16:32 · Actualizado a las 08:29
Un muerto por hipotermia en San Antonio: seremi acusa error que impidió activar Código Azul
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Desarrollo Social en la regi√≥n de Valpara√≠so, Ricardo Figueroa, acus√≥ errores y distorsiones en las mediciones de temperatura en la provincia de San Antonio, puesto que -seg√ļn manifest√≥- en tres ocasiones se podr√≠a haber activado el C√≥digo Azul para personas en situaci√≥n de calle, lo que finalmente no ocurri√≥.

Seg√ļn dijo, en tres ocasiones se pudo haber activado el c√≥digo, sin embargo, no se hizo y un hombre muri√≥ de hipotermia.

En específico, el titular del ramo en la zona alertó de diferencias de entre 6 a 7 grados en las mediciones que realiza la Dirección de Meteorología de Chile, lo que habría gatillado en que en tres ocasiones no se pudo activar el Código Azul aunque las condiciones sí lo ameritaban.

Seg√ļn explic√≥ Figueroa, la alerta se eleva s√≥lo si la informaci√≥n t√©cnica evidencia una situaci√≥n cr√≠tica en t√©rminos clim√°ticos, que pongan en riesgo a las personas en situaci√≥n de calle. En el caso de San Antonio, los registros se elaboran con informaci√≥n que se recopila en Santo Domingo.

En concreto, el Código Azul considera tres tipos de servicios: albergues adicionales, operativo móvil para quienes no quieran trasladarse a los refugios y vehículo de traslado para llevar a las personas hasta los lugares establecidos.

En esa línea, el seremi de Desarrollo Social alertó de los errores en las mediciones y aseguró que ya solicitó que se ajusten y mejoren los parámetros.

Declaraciones que se dan luego de que un hombre de 60 a√Īos en situaci√≥n de calle muriera de hipotermia en la comuna de San Antonio, luego de dormir bajo un √°rbol en la plaza Ren√© Schneider.

La gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, inform√≥ que se est√°n haciendo las gestiones con Hogar de Cristo y ONG’s para implementar un refugio en la comuna.

En relación a los errores en las mediciones, Figueroa agregó que ha conversado de esta problemática a nivel central, regional y con la Onemi.

A esta problem√°tica, se suma que la provincia de San Antonio no cuenta con albergues regulares para las m√°s de 183 personas en situaci√≥n de calle. Respecto a esta situaci√≥n, desde Desarrollo Social alertaron de la necesidad urgente de un refugio permanentemente, aseguraron que est√°n haciendo las gestiones para implementarlo el pr√≥ximo a√Īo.

En cuanto a los refugios para la provincia en Código Azul, habría un colegio preparado en la comuna de San Antonio con 50 camas, alimentación y abrigo. Además de personal de las Fuerzas Armadas y voluntarios preparados para el apoyo en caso de emergencia.

Tendencias Ahora