La tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de reforma constitucional que cambia la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui-Isla de Pascua.

Dicho visto bueno, ya había sido entregado con anterioridad a la iniciativa por parte de la Comisión de Cultura.

Después de hoy, el proyecto quedó listo para ser visto por la sala de la Cámara de Diputados, para posteriormente tramitarse en el Senado.

El diputado socialista Marcelo Díaz, valoró la aprobación en ambas comisiones de este proyecto de ley que es “muy importante para los isleños”.

Asimismo, hace unos días habitantes de la isla acotaron que la denominación “pascuense” es una ofensa para el pueblo y para todos sus habitantes, ya que les recuerda el período de esclavitud que vivieron sus ancestros.

El hecho fue valorado por el alcalde de Rapa Nui, Edmunds Paoa, quien indicó que con este cambio de nombre, que se viene anhelando desde hace décadas, se dignifica a todos los isleños.

Esta propuesta busca denominar a la isla con su nombre originario, ya que -según está estipulado en la iniciativa parlamentaria – es una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad del país.

En efecto Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio insular cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó luego, durante el siglo XVIII, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses, el día de Pascua Resurrección.