Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 19:44 · Actualizado a las 08:59
Proyecto que cambia nombre a Isla de Pascua a un paso de terminar su tr√°mite en la C√°mara
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Carmen Paz González , Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de reforma constitucional que cambia la denominación de la Isla de Pascua por la de Rapa Nui-Isla de Pascua.

Dicho visto bueno, ya había sido entregado con anterioridad a la iniciativa por parte de la Comisión de Cultura.

Después de hoy, el proyecto quedó listo para ser visto por la sala de la Cámara de Diputados, para posteriormente tramitarse en el Senado.

El diputado socialista Marcelo D√≠az, valor√≥ la aprobaci√≥n en ambas comisiones de este proyecto de ley que es “muy importante para los isle√Īos”.

Asimismo, hace unos d√≠as habitantes de la isla acotaron que la denominaci√≥n ‚Äúpascuense‚ÄĚ es una ofensa para el pueblo y para todos sus habitantes, ya que les recuerda el per√≠odo de esclavitud que vivieron sus ancestros.

El hecho fue valorado por el alcalde de Rapa Nui, Edmunds Paoa, quien indic√≥ que con este cambio de nombre, que se viene anhelando desde hace d√©cadas, se dignifica a todos los isle√Īos.

Esta propuesta busca denominar a la isla con su nombre originario, ya que -seg√ļn est√° estipulado en la iniciativa parlamentaria ‚Äď es una manifestaci√≥n de respeto hacia la multiculturalidad del pa√≠s.

En efecto Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matua, puso al territorio insular cuando lleg√≥ hace m√°s de 1.600 a√Īos. Isla de Pascua se le denomin√≥ luego, durante el siglo XVIII, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses, el d√≠a de Pascua Resurrecci√≥n.

Tendencias Ahora