El presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, entregó su apoyo total a la propuesta legislativa de cambiar el nombre de “Isla de Pascua” a “Rapa Nui”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los parlamentarios a aplicar celeridad respecto a este proyecto de ley.

Según Rapu, esta acción no solo implicará un cambio de nombre, sino también un reconocimiento constitucional al significado de su tierra.

Además, señaló que la denominación “pascuense” es una ofensa para el pueblo y para todos sus habitantes, ya que les recuerda el periodo de esclavitud que vivieron sus ancestros.

De acuerdo a la historia del pueblo, el 5 de abril de 1722 llegó el primer navegante neerlandés en “Pascua de Resurrección”. Sin embargo, el documento indica que esta fecha no dice relación alguna con la etnia.

El proyecto de ley fue ingresado el 17 de mayo de 2016 por el diputado UDI, Osvaldo Urrutia. En estos momentos se encuentra en el primer trámite constitucional de la cámara baja.

Esta propuesta busca denominar a la isla con su nombre originario, ya que -según está estipulado en la iniciativa parlamentaria – es una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad del país.