La Contraloría General de la República acogió la solicitud del diputado Andrés Celis y el consejero regional Manuel Millones de realizar un sumario al proceso de adjudicación de los trabajos de recarpeteo de avenida España en Valparaíso.

Durante marzo se conoció mediante una solicitud realizada por el exintendente Gabriel Aldoney al Consejo Regional (CORE) que no estaban contempladas en las obras de avenida España las medidas de seguridad vial para el proyecto, por lo que Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) solicitaba la aprobación de más de 700 millones para implementarlas. Esta votación fue postergada y más tarde el asunto fue despriorizado por el CORE.

Tras ello, a fines del mes pasado, Jorge Martínez, intendente regional, al igual que algunos consejeros, acusó que se le ocultó al Consejo Regional en la presentación del proyecto original las consideraciones de seguridad, que recién habían sido reveladas en esa reunión de marzo pasado.

Es en relación a esto que, por medio de un oficio, el contralor Jorge Bermúdez confirmó el sumario administrativo que el ente realizará al Serviu.

El consejero regional Manuel Millones destacó que ahora no será el propio Serviu el que se fiscalice, evitando así un conflicto de interés en determinar si hubo responsabilidades administrativas.

El intendente regional Jorge Martínez expresó que lo más responsable es estudiar a fondo los posibles errores o irregularidades en el proyecto de avenida España.

El cambio de las barreras New Jersey, la instalación de tachas reflectantes y la nivelación de las veredas siguen siendo las principales deficiencias de la ruta.